Publicidad
Publicidad

El XLIX Congreso Nacional de la S.E.N. pone el foco en la Enfermad Renal Crónica

Tal y como han adelantado los organizadores durante la presentación del encuentro, que se celebrará del 5 al 8 de octubre en A Coruña, el programa dedicará una parte importante en analizar el aumento de la prevalencia y la incidencia de esta enfermedad.

03/10/2019

A Coruña acoge desde este próximo sábado y hasta el próximo martes 8 de octubre el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el mayor encuentro sobre esta especialidad médica que se celebra en nuestro país y en el que se darán cita más de 1.000 nefrólogos, ...

A Coruña acoge desde este próximo sábado y hasta el próximo martes 8 de octubre el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el mayor encuentro sobre esta especialidad médica que se celebra en nuestro país y en el que se darán cita más de 1.000 nefrólogos, investigadores y expertos de España y otros países con el objetivo de abordar y presentar los últimos avances e investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales, así como para analizar propuestas de mejora que permitan avanzar en dichos tratamientos y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El encuentro pondrá especial énfasis en la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una de las patologías que tienen mayor impacto en la expectativa de supervivencia y el bienestar de las personas afectadas y que representa una importante carga para el sistema sanitario, pero que sin embargo es una gran desconocida para nuestra sociedad, que no sabe que afecta ya a siete millones de españoles.

En concreto, la prevalencia (número total de casos) de la Enfermedad Renal Crónica ha crecido un 20% en los últimos diez años en España en sus fases más avanzadas, pasando de 1001 pacientes por millón de población (pmp), en 2006, a 1284, según los últimos datos de Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), del año 2017.

Para la Sociedad Española de Nefrología es también muy preocupante el aumento de la incidencia (nuevos pacientes), puesto que en la última década el número de pacientes que necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, que requieren tratamiento de diálisis o trasplante para sustituir su función renal, se ha incrementado un 10%, pasando de 127 pmp en 2007 a 141 pmp en 2017. De los 7 millones de pacientes afectados en España, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo, siendo las personas mayores y las diabéticas los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC.

Uno de los principales objetivos del Congreso es, por tanto, "sensibilizar a la sociedad española y gallega sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, y reclamar la necesidad de desarrollar estrategias y actuaciones de prevención y detección precoz para frenar el avance de una patología que además tiene como particularidad un infradiagnóstico que está por encima del 40%", ha señalado el presidente del Comité Organizador del XLXI Congreso de la S.E.N., el doctor Miguel Pérez Fontán, del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, durante la presentación del encuentro. De ahí que los expertos la hayan calificado como "la epidemia silenciosa", pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales.

El incremento de los nuevos casos de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, pero principalmente es consecuencia de factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de más del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo. Es por ello que los nefrólogos inciden en la importancia de llevar una vida saludable y adoptar hábitos sencillos y fácilmente asumibles en cuanto a alimentación o la práctica de ejercicio físico diario, que contribuyen a prevenir el avance de esta patología.

"La nefrología española es un referente en el tratamiento de las enfermedades renales, pero debemos continuar avanzado en los aspectos relacionados con la prevención y la atención temprana a los pacientes, en reforzar la Atención Primaria y en desarrollar estrategias que impliquen una formación en estilos de vida saludable desde la infancia, para que así puedan prevenirse sus principales factores de riesgo", ha destacado Pérez Fontán, quien ha añadido que para llegar a ese objetivo es necesario un esfuerzo de todos, de los profesionales, de las administraciones y sobre todo, de la sociedad. A este respecto, el presidente del Congreso ha resaltado programa Código Riñón, iniciativa para la promoción de la salud renal impulsada por S.E.N que el pasado mes de marzo fue presentada a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Este programa incluye acciones como campañas de educación sobre salud renal dirigidas a escolares y familias; acciones interdisciplinares con profesionales de la Atención Primaria; y jornadas de sensibilización con parlamentarios y representantes políticos.

La Enfermedad Renal Crónica en Galicia

Según los datos del Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), correspondientes al año 2017, la incidencia de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo en Galicia se sitúa en 150 personas por millón de población (pmp) ligeramente superior a la media nacional (141 pmp), mientras que la prevalencia alcanza las 1.377 pmp, una de las más altas de toda España, frente a las 1.284 pmp de la media nacional. La prevalencia e incidencia en Galicia han crecido de forma similar que la media del resto del país.

Se estima que ya son más de 270.300 gallegos los que tienen Enfermedad Renal Crónica, de los cuales más de 3.700 son pacientes que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante).

Para el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, "la Enfermedad Renal Crónica es un grave problema de salud que no está bien dimensionado en nuestra sociedad, que no conoce las importantes consecuencias que tiene en la vida de las personas que la padecen y en la de sus familiares". "Este Congreso contribuirá a que A Coruña y Galicia en general se sitúen como un lugar de referencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del riñón, y que puedan beneficiarse del intenso y rico debate de ideas y conocimientos que los expertos en Nefrología, tanto nacionales como internacionales, compartirán estos días en nuestra ciudad", ha añadido.

El mayor encuentro sobre Nefrología en España

El Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PALEXCO), servirá además como foro de debate e intercambio de ideas y conocimientos para seguir avanzado en la mejora de tratamiento de los pacientes renales, y como punto de encuentro profesional y científico para todos los nefrólogos españoles y prestigiosos ponentes invitados procedentes de otros países.

La reunión dedicará gran parte de su contenido a tratar los aspectos de actualización y prevención de la ERC, su relación con patologías como la diabetes y la hipertensión arterial, las enfermedades renales de base genética y hereditaria, la diálisis y el trasplante renal, y el manejo de la enfermedad renal crónica avanzada en pacientes ancianos y frágiles.

Asimismo, se desarrollarán cursos de formación en Onconefrología, complicaciones de la ERC, trasplante renal de donante vivo, y el futuro de la Nefrología como especialidad. También se abordarán los problemas de estas enfermedades desde el punto de vista de los pacientes renales, así como atención específica a la formación de los profesionales más jóvenes. En el apartado de sesiones prácticas se hará hincapié en el estudio de casos de biopsia renal, la problemática del acceso vascular para hemodiálisis, o las claves inmunológicas de la selección de receptores de trasplante renal, entre otros.

El Congreso incluye la presentación y discusión de casi 700 contribuciones científicas sobre los últimos proyectos y estudios relativos a la enfermedad renal, además de conferencias magistrales, ponencias, simposios, talleres u otros encuentros entre profesionales de Nefrología. Entre algunos de los avances destacados que se presentarán se incluyen el papel de la sal como tóxico renal y cardiovascular, las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades de hemodiálisis, resultados de la diálisis en entorno domiciliario, la prevención de la progresión de la enfermedad renal asociada a la diabetes y a diferentes enfermedades glomerulares primarias y secundarias, el conocimiento de las bases genéticas de la enfermedad renal, o el uso de biomarcadores para la detección precoz del daño renal agudo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts