Publicidad
Publicidad

La Fundación Tecnología y Salud y FENIN entregan sus premios anuales ¨Tecnología y Salud 2019¨

La Fundación Tecnología y Salud, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitaria, han entregado sus premios anuales ¨Tecnología y Salud 2019¨. Durante la ceremonia, se puso hincapié en una mayor inversión en la innovación, en la tecnología e intentar consevar el actual sistema sanitario público de España.

03/10/2019

Este 2 de octubre, en el Edificio Nouvel - Auditorio 400 del Museo Reina Sofía se entregaron los premios anuales ¨Tecnología y Salud 2019¨ que otorgan, la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitaria (Fenin). Unos premios que buscan dar el reconocimiento tanto a ...

Este 2 de octubre, en el Edificio Nouvel - Auditorio 400 del Museo Reina Sofía se entregaron los premios anuales ¨Tecnología y Salud 2019¨ que otorgan, la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitaria (Fenin). Unos premios que buscan dar el reconocimiento tanto a empresas, innovadores, doctores o Comunidades Autónomas, que encuentran nuevas maneras de solucionar los retos y desafíos que hay cada día en el sistema sanitario, para conseguir finalmente, mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Nos brinda la oportunidad de visibilizar el valor y la aportación social de este tipo de tecnología, protagonista a menudo invisible, pero siempre esencial en el cuidado de nuestra salud" enfatizó Margarita Alfonsei, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, en la apertura de los premios.

Antes del comienzo de la entrega de los premios, se realizó una mención honorífica a la Dra. Dña. Carmen Abad Luna, ex responsable de Productos Sanitarios en la Agencia Española de Medicamentos y P. Sanitarios, por toda su labor dedica a lo largo de los años y como señaló la doctora ¨hay que crear un nuevo marco legal europeo y ponerlo en práctica todos los países, para conseguir llegar al 2030, con los objetivos cumplidos¨. Posteriormente la Prof. Carmen Ayuso, jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Dìaz, impartió una conferencia sobre los avances que se estaban logrando en el campo de la visión en las enfermedades rara y tal como explica ¨actualmente entre 3,5 a 6% es decir de 17 a 30 personas pueden tener una enfermedad rara¨ añade, además que ¨un total del 30% de las muertes en enfermedades no superar los cinco años de vida y por ese motivo, hay que conseguir comprender la gran heterogeneidad genética, tener un mejor manejo de la enfermedad y lograr que no existan dificultades en el diagnóstico, tratamiento y prevención¨.

A continuación se realizó la entrega de los premios, en sus diferentes categorías. El primero fue ¨Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2019¨ concedido al Profesor Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Asturias y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega por su dedicación y aportación al campo de la oftalmología y tal como remarcó ¨sin mejoras en la tecnología y en la innovación, no será posible conseguir una oftalmología de calidad, que resulte de eficiente al paciente¨.

la-fundacion-tecnologia-y-salud-y-fenin-entregan-sus-premios-anuales

El segundo premio ¨Reconocimiento de la Fundación 2019¨ se otorgó al Instituto de Validación Eficiencia Clínica (IVEc) de HM Hospitales, debido a la creación de una plataforma de gestión analítica de datos clínicos que permite evaluar el coste-efectividad y dotar a los profesionales de la información necesaria, para tomar las mejores decisiones. El Dr. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales argumentó que, ¨tenemos que ser líderes en investigación para dar una sanidad de primera a nuestros pacientes. Tras cinco años de experiencia, se quiere conseguir el mejor resultado de la salud, que a través de la experiencia, detectar la tecnología más eficiente para cada tratamiento¨.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) recibió el premio ¨Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2019¨. Esta federación, representa a más de 45.000 mujeres que están afectadas por esta patología y tal como defendió Antonia Gimón, vicepresidenta de FECMA ¨es necesario un mayor inversión en la tecnología y un mayor apoyo a todas las mujeres que sufren esta enfermedad¨. El siguiente premio fue al ¨Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019¨ que ha recaído en la "Estrategia para la atención a pacientes crónicos", de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. Tal y como subrayó Mª Amparo García Layunta, Directora general de Asistencia Sanitaria de esta Consejería en la Comunidad Valenciana ¨nuestro objetivo es conseguir una atención integrada, colaborativa y centrada en la necesidad de los pacientes¨.

El premio al ¨Mejor Programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019" se concedió a la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia por su "Escola Galega de Saúde para Cidadáns", por conseguir tras una iniciativa, impulsar un sistema de salud enfocado a la eficiencia y al uso adecuado de los recursos. Antonio Fernández-Campa García-Bernardo, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), ha señalado que la Escuela, que celebra su décimo aniversario, ha contado con más de 30.000 pacientes participantes en actividades presenciales o a través de la web.

la-fundacion-tecnologia-y-salud-y-fenin-entregan-sus-premios-anuales

Los último premios fueron a la "Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2019" que fue para el "Proyecto Neurodegeneración, daño cerebral y envejecimiento saludable", del Basque Center On Cognition, Brain and Language, impulsado por el Departamento de Salud Vasco. Nekane Murga, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, que despuntó que es ¨necesaria una buena investigación para lograr un mayor conocimiento de las bases neuronales y cognitivas de las enfermedades neurodegenerativas en todas sus fases¨. Y para finalizar, el último premio fue para la marca española SocialDiabetes en el categoría,¨Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2019". María Jesús Salido Rojo, CEO de la compañía, se manifestó expresando la importancia de las starup para conseguir más innovación en la sanidad y declaró que SocialDiabetes será ¨el páncreas de la tecnología¨.

Por último, la ceremonia de entrega de los premios contó con la actuación musical de la ONG Músicos por la Salud. Y para su fin, intervino María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social expresando que ¨es necesaria una mayor innovación tecnológica, para conseguir mantener el actual sistema sanitario español¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts