Publicidad
Publicidad

"Nuestra especialidad es extensa, por lo que son muchos los temas que se tratarán en el congreso"

La SEORL celebra este año la 70ª edición de su congreso nacional, un evento que este año albergará Santiago de Compostela con las expectativas puestas en superar los más de 1.500 asistentes del año pasado. Entre otras novedades, los presentes podrán asistir a talleres prácticos con disecciones y demostraciones en directo.

02/10/2019

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) lleva ya 70 ediciones en marcha. Este año celebrará ese cumpleaños tan redondo en Santiago de Compostela, y además lo hace con unas perspectivas excelentes. Meses antes de la cita, que tendrá lugar del 3 ...

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) lleva ya 70 ediciones en marcha. Este año celebrará ese cumpleaños tan redondo en Santiago de Compostela, y además lo hace con unas perspectivas excelentes.

Meses antes de la cita, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre, el presidente del comité organizador y especialista de los hospitales Lucus Augusti de Lugo y del HM Santiago de Compostela, Pablo Parente (nº colegiado: 151508150), adelantó a IM Médico algunos de los detalles más destacados del programa de este año. "Nuestra especialidad es extensa, por lo que son muchos los temas que se van a tratar en el congreso. Entre otras cuestiones, abordaremos el diagnóstico genético y futuro tratamiento de la hipoacusia neurosensorial, técnicas de rinoplastia y rejuvenecimiento facial, cirugía del cáncer de cavidad oral, medicina personalizada en el paciente oncológico, virus del papiloma humano y cáncer de laringe, diversos procedimientos quirúrgicos sobre la glándula tiroides, o nuevas técnicas para la apnea del sueño".

En palabras del presidente del comité organizador, se trata en definitiva de un programa "dinámico y atractivo", además de abarcar "todas las áreas de la ORL, con un enfoque práctico". De hecho, añade, "se realizarán talleres con disección en directo y demostraciones de técnicas quirúrgicas. También enfrentaremos posturas diferentes en temas en los que exista controversia". En lo que se refiere a los especialistas que participarán en las distintas ponencias, Parente Arias defiende que van a contar "con los mejores de cada área", incluidos 18 invitados internacionales. "Me resulta muy difícil elegir a los mejores, pero, si tengo que escoger, estará con nosotros el doctor Rodolfo Lugo, referencia mundial en tratamiento de la roncopatía y la apnea del sueño, que junto con el doctor René Leemans, figura clave de la oncología de cabeza y cuello en Europa, son los dos invitados de honor de la SEORL este año". También destaca la presencia de "la profesora Karen Gordon, líder en el tratamiento de la sordera mediante implantes cocleares; el doctor Hinni, de la Clínica Mayo, pionero del tratamiento de tumores de laringe mediante láser en Estados Unidos; y auténticas figuras mundiales de la cirugía endoscópica nasal, como Reda Kamel o Paolo Castelnuovo, figuras centrales en el desarrollo de nuevos tratamientos en esta especialidad".

Labor didáctica

De esta forma, el programa continua en la línea de las ediciones anteriores y mantiene el espíritu que lleva potenciando el evento desde sus inicios, tal y como detalla el presidente del comité organizador. "Desde que nació nuestra Sociedad en 1949, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello es el evento central en la vida de nuestra sociedad, un punto de encuentro de todos los especialistas de España para aprender y enseñar, para actualizar nuestros conocimientos, para ver hacia dónde va la cirugía y la medicina de nuestra especialidad y, como no, para encontrarnos con nuestros amigos y compañeros y disfrutar de este reencuentro".

En su opinión, son dos los "secretos" que se esconden detrás de un éxito que no deja de sorprenderlos. "El inmenso trabajo de preparación, realizado con mimo y profesionalidad, y la elevada calidad científica de las ponencias, tanto las de nuestros invitados extranjeros como las de nuestros socios", sostiene Parente.

Por eso mismo la confianza en el éxito de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en esta nueva edición es elevada, según comenta el doctor Parente. "La verdad es que tenemos las expectativas muy altas, acordes al nivel científico del programa y a la expectación causada. Si encima esto lo ponemos en una ciudad hermosísima, acogedora y amable, con una gastronomía incomparable como es Santiago de Compostela, ¿cómo no va a ser un éxito?".

Precisamente la elección de la capital gallega como sede es una de las bazas con la que cuenta la organización de esta edición, aunque sea meramente como un reclamo secundario. "Esa ciudad la eligieron los socios hace cuatro años, mediante una votación. Nos presentamos el doctor Carlos Martín y yo, defendiendo las virtudes de Santiago de Compostela, y en dura competencia con otras propuestas. Así fue como nuestros compañeros decidieron que éramos la mejor opción", explica el especialista.

Sin embargo, también son de especial relevancia las principales novedades de la 70ª edición del congreso SEORL-CCC con respecto a los años anteriores. Fundamentalmente, destaca Pablo Parente Arias, los asistentes podrán participar por primera vez en la historia del evento, "en los talleres prácticos con disecciones y demostraciones en directo, los `duelos´ entre posturas enfrentadas y el uso de app para realizar encuestas o preguntas a los asistentes durante los talleres o ponencias".

En cuanto a la participación, esperan "superar la participación del congreso de Sevilla de la edición anterior, en el que hubo más de 1.500 asistentes".

Técnicas avanzadas

Algo que es muy plausible, ya que la situación de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello es, en rasgos generales, bastante positiva, tal y como describe el doctor Parente. "La especialidad en España está viviendo un espectacular avance en las técnicas quirúrgicas, con un incremento de la cirugía endoscópica y mínimamente invasiva, tanto en cáncer de faringe y laringe, con el uso del robot DaVinci o la técnica TOUSS, como en el abordaje transnasal de tumores de senos paranasales (y más allá, en base de cráneo), o en el desarrollo de la cirugía endoscópica de oído". No obstante, añade el especialista, "este desarrollo implica un incremento de la necesidad de formación para llegar a ser Otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, por lo que estamos trabajando para ampliar el periodo de residencia (MIR) a cinco años".

En este sentido surgen igualmente las carencias a las que se enfrentan los profesionales de la especialidad. "Fundamentalmente, demandamos a corto y largo plazo una inversión en actualización y mejora del equipamiento quirúrgico y de diagnóstico. Los sistemas de diagnóstico como los equipos de endoscopia, sistema de luz de banda estrecha, sistemas de posturografía o vHIT, o de tratamiento como la cirugía transoral por ultrasonidos o cirugía robótica, suponen importantes avances para nuestros pacientes. Sin embargo, son sistemas que requieren inversiones que muchas veces los hospitales no pueden permitirse", lamenta. Por otra parte, añade Parente, reclaman mejoras en la formación. "La actualización de conocimientos y la formación continuada es necesaria y debe ir a la misma velocidad que las mejoras en sistemas de diagnóstico y tratamiento", explica.

En definitiva, el 70º congreso de la SEORL-CCC es una buena oportunidad para abordar todas las cuestiones de actualidad en esta especializad, por lo que el doctor Parente invita a todos los otorrinolaringólogos y al resto de los profesionales interesados o relacionados con esta área "a venir a Santiago de Compostela a disfrutar de la ciencia y de Galicia".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts