Publicidad
Publicidad

Más hospitales aspiran a convertirse en centros CAR-T

El Ministerio de Sanidad y las CCAA se han reunido para evaluar la idoneidad de los nuevos candidatos para administrar este tipo de terapia.

02/10/2019

Durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado mayo, se resolvió la primera fase de designación de los centros que optaban al uso de medicamentos con terapias CAR-T. Así, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Vall d´Hebron, elHospital Universitari ...

Durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado mayo, se resolvió la primera fase de designación de los centros que optaban al uso de medicamentos con terapias CAR-T.

Así, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Vall d´Hebron, elHospital Universitari i Politècnic La Fe, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau fueron los elegidos para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el SNS.

Además, para ambos tratamientos (LLA y LBDCG), se nombraron dos centros adicionales con la condición de que únicamente utilizarán los medicamentos CAR-T en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados: el ICO Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol.

Asimismo, los centros escogidos para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en el SNS fueron el Hospital del Niño Jesús, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Vall d´Hebron. Igualmente, el Hospital Universitario La Paz de Madrid fue propuesto como centro adicional en pediatría en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados.

Pero la lista no está cerrada. Respondiendo al compromiso del Ministerio de Sanidad a evaluar periódicamente las candidaturas hospitalarias que anuncien las comunidades, se han presentado nuevos centros para a llevar a cabo este tipo de terapia. Algunos de ellos repiten tras ser rechazados en la primera ronda, mientras que otros postulan a la designación por primera vez. Por el momento se desconoce la resolución final, que se debatió este martes durante un encuentro que reunió al Ministerio y a las CCAA, aunque es previsible que sea anunciada durante los próximos días.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts