Publicidad
Publicidad

El SNS financiará un fármaco para dejar de fumar

Se trata de vareniclina, registrado con el nombre de Champix, un tratamiento de tres meses que alivia los síntomas del ansia de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar.

01/10/2019

El Sistema Nacional de Salud financiará vareniclina, el fármaco para ayudar a dejar de fumar registrado con el nombre de Champix, a partir del 1 de enero de 2020 después de que la Comisión Interministerial de Precios haya acordado este lunes su financiación. El objetivo de esta medida es lograr que ...

El Sistema Nacional de Salud financiará vareniclina, el fármaco para ayudar a dejar de fumar registrado con el nombre de Champix, a partir del 1 de enero de 2020 después de que la Comisión Interministerial de Precios haya acordado este lunes su financiación.

El objetivo de esta medida es lograr que el medicamento, que por ahora sólo está financiado en Navarra, sea una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica, los cuales forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo de tabaco en España.

Vareniclina es un tratamiento de tres meses, administrado por vía oral en forma de comprimidos, que alivia los síntomas del ansia de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar.

Según los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las 4 semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa.

Debido a los buenos resultados que está aportando este tratamiento, el departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo ha decidido financiarlo, si bien, tal y como ha avisado, se necesita que en su prescripción los médicos faciliten una terapia cognitivo-conductual a los pacientes: "Esto no es sólo dar un medicamento, sino que se necesita que se prescriba por un médico y que éste facilite las pautas que tienen que tomar los fumadores que quieren dejar de fumar".

El objetivo, ha recalcado, es lograr que se sistematice en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) el tratamiento para combatir la adicción al tabaco y que, además, se haga desde los servicios de Atención Primaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts