Publicidad
Publicidad

La S.E.N. ultima los preparativos de su XLXI Congreso Nacional

El encuentro, que se celebrará en A Coruña del 5 al 8 de octubre, reunirá a más de 1.000 nefrólogos y expertos de toda España para analizar las últimas novedades en la prevención y el tratamiento de la enfermedad renal.

30/09/2019

Más de 1.000 médicos nefrólogos, investigadores y expertos de España y otros países se darán cita en A Coruña del próximo 5 al 8 de octubre en el XLXI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el mayor encuentro sobre esta especialidad que se celebra en nuestro país. De ...

Más de 1.000 médicos nefrólogos, investigadores y expertos de España y otros países se darán cita en A Coruña del próximo 5 al 8 de octubre en el XLXI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el mayor encuentro sobre esta especialidad que se celebra en nuestro país. De este modo, A Coruña se convertirá en el epicentro nacional de la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales, en el que se abordarán los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención más eficaz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como de las mejoras en su tratamiento.

El encuentro, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PALEXCO), servirá como foro de debate e intercambio de ideas y conocimientos para seguir avanzado en la mejora de tratamiento de los pacientes renales, y como punto de encuentro profesional y científico para todos los nefrólogos españoles y prestigiosos ponentes invitados procedentes de otros países.

Uno de los principales objetivos del Congreso es dar a conocer y sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología todavía muy desconocida y que, sin embargo, tiene un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, y representa una carga considerable para el sistema sanitario, afectando a unos siete millones de españoles.

Según los últimos datos de Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) ha crecido un 20% en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, pasando de 1001 pacientes por millón de población (pmp), en 2006, a 1284, en 2017. De los 7 millones de pacientes afectados, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren tratamiento de diálisis o trasplante. Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC son las personas mayores y diabéticas.

Para la S.E.N. es igualmente preocupante el incremento de la incidencia (pacientes nuevos), ya que en los últimos diez años, el número de pacientes que necesitan iniciar la sustitución de la función renal por diálisis o trasplante renal ha aumentado un 10%, de 127 personas por millón de población en 2007 a 141 en 2017. Este aumento de la incidencia de la ERC se relaciona con el envejecimiento de la población, pero principalmente es consecuencia de factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de más del 50 por ciento de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo.

De ahí que los nefrólogos incidan en la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, sencillos y fácilmente asumibles, para frenar el avance de una patología que los expertos han calificado como "la epidemia silenciosa", pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales. De hecho, se trata de una enfermedad que cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%. La detección precoz de esta patología es una asignatura pendiente de nuestro sistema sanitario, ya que "permitiría reducir los efectos del daño renal, e incluso revertirlo si se trata en sus primeras fases", afirma el presidente del Comité Organizador del XLXI Congreso de la S.E.N., el doctor Miguel Pérez Fontán, del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, quien destaca que la reunión dedicará gran parte de su contenido a tratar los aspectos de actualización y prevención de la ERC, su relación con patologías como la diabetes y la hipertensión arterial, las enfermedades renales de base genética y hereditaria, la diálisis y el trasplante renal, y el manejo de la enfermedad renal crónica avanzada en pacientes ancianos y frágiles.

Asimismo, se desarrollarán cursos de formación en Onconefrología, complicaciones de la ERC, trasplante renal de donante vivo, y el futuro de la Nefrología como especialidad. También se dedicará espacio y tiempo a discutir los problemas de estas enfermedades desde el punto de vista de los propios pacientes renales, así como atención específica a la formación de los profesionales más jóvenes. En el apartado de sesiones prácticas se hará especial hincapié en el estudio de casos de biopsia renal, la problemática del acceso vascular para hemodiálisis, o las claves inmunológicas de la selección de receptores de trasplante renal, entre otros.

En el en el Congreso se presentará y discutirá la producción científica de los miembros de la propia S.E.N., incluyendo casi 700 comunicaciones sobre los últimos proyectos y estudios relativos a la enfermedad renal, además de conferencias magistrales, ponencias, simposios, talleres u otros encuentros entre profesionales de Nefrología. Entre algunos de los avances destacados que se presentarán se incluyen el papel de la sal como tóxico renal y cardiovascular, las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades de hemodiálisis, resultados de la diálisis en entorno domiciliario, la prevención de la progresión de la enfermedad renal asociada a la diabetes y a diferentes enfermedades glomerulares primarias y secundarias, el conocimiento de las bases genéticas de la enfermedad renal, o el uso de biomarcadores para la detección precoz del daño renal agudo.

Para saber más acerca del XLIX de la S.E.N., haz clic aquí

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts