Publicidad
Publicidad

Las tecnologías disruptivas y las herramientas de alta precisión hacen evolucionar la cirugía oftálmica

Alcon ha participado en el 95º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) donde ha reunido a expertos para abordar las últimas tendencias en cirugía ocular y debatir sobre los retos del presente y el futuro de la salud visual.

30/09/2019

La cirugía oftalmológica está experimentando una importante evolución gracias a la incorporación de tecnologías disruptivas y herramientas de alta precisión, como las sondas de vitrectomía de bajo calibre, los sistemas de visualización 3D, la realidad virtual o la inteligencia artificial en los procesos quirúrgicos. Además, se estima que, en España, ...

La cirugía oftalmológica está experimentando una importante evolución gracias a la incorporación de tecnologías disruptivas y herramientas de alta precisión, como las sondas de vitrectomía de bajo calibre, los sistemas de visualización 3D, la realidad virtual o la inteligencia artificial en los procesos quirúrgicos. Además, se estima que, en España, el 9% de la población se ha sometido a una intervención quirúrgica para corregir un problema de la visión. Por todo ello, Alcon ha reunido a oftalmólogos de toda España en el marco del 95º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), celebrado del 25 al 28 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, para abordar las últimas tendencias en cirugía oftálmica.

Como cada año, Alcon está teniendo una destacada presencia en el Congreso, donde ha podido presentar las últimas novedades, tanto en el ámbito de la cirugía oftalmológica como en el cuidado de la salud visual y el ojo seco, además de reafirmar su compromiso con la formación continuada de los oftalmólogos. En este sentido, la compañía ha ofrecido tres simposios en los que los especialistas han debatido las novedades en cirugía de polo posterior, cirugía de catarata y la importancia de la formación de especialistas para hacer frente a los retos del presente y el futuro de la salud ocular.

El director médico de Alcon España y Portugal, Xavier Puig, ha destacado que "la participación de Alcon en el encuentro de referencia para oftalmólogos españoles supone una muestra más de nuestro sólido compromiso por fomentar la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías de la visión. Además, de dar a conocer las tendencias del sector y aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales y mejoran la calidad de vida de los pacientes".

Avances y tendencias en cirugía de polo posterior

Durante el simposio `Debate intergeneracional en cirugía de polo posterior. De dónde venimos y a dónde vamos´, los oftalmólogos han reflexionado sobre la importante evolución que ha experimentado la cirugía de vítreo-retina con la incorporación de tecnologías disruptivas y herramientas de alta precisión, como las sondas de vitrectomía de bajo calibre o los sistemas de visualización 3D. Precisamente, Alcon, refuerza así, su compromiso con la innovación, uno de sus pilares fundacionales.

"Las ventajas de este tipo de tecnologías son tantas que probablemente en el futuro estaremos trabajando con 3D en la mayoría de los casos. Estas técnicas hacen que se necesite mucha menos luz para trabajar dentro del ojo, disminuyendo la fototoxicidad, además de ofrecer una gran profundidad de foco y un gran sentido de la estereopsis", ha explicado el profesor José García Arumí, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y especialista en Retina del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

El Profesor García Arumí, ha puntualizado que estos avances deben ir intrínsecamente acompañados de la formación y la actualización de conocimientos: "los oftalmólogos se están adaptando, aunque no en todos los hospitales contamos con este tipo de tecnología. Es muy recomendable que los profesionales, especialmente los que están en proceso de formación, aprendan a trabajar con estos nuevos sistemas".

Hacia un procedimiento cada vez más personalizado en cirugía de catarata

El único tratamiento para resolver la pérdida de transparencia y flexibilidad del cristalino, que afecta al enfoque de la visión de cerca producida por la catarata, es la cirugía. El doctor Javier Mendicute, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia y Director Médico de Innova Begitek Clínicas Oftalmológicas, ha dirigido el simposio de Alcon `Optimizando resultados en cirugía de catarata´, "un procedimiento que ya ofrece excelentes resultados visuales".

El doctor Mendicute ha explicado que los últimos avances están orientados a mejorar la experiencia del procedimiento para "ofrecer una medicina personalizada basada en conocer previamente las necesidades del paciente". Para lograrlo, la comunicación médico-paciente es la clave porque "escuchar es el medio para no equivocarnos y para recapitular cuando lo hacemos".

Además, el doctor Mendicute ha asegurado que el futuro de este tipo de intervenciones también pasa por "practicar la mejor técnica quirúrgica posible y anticiparnos a las posibles complicaciones, que son algunas de las más recientes tendencias en el campo de la cirugía de catarata". Para lograr estos objetivos, ha explicado que "existen varias novedades: mejores equipos diagnósticos, mejores instrumentos, mejores lentes, y mejores medios terapéuticos para evitar y solventar posibles inconvenientes".

Médicos y residentes se enriquecen con los programas de formación

"La formación de residentes en España tiene un valor que nadie cuestiona, todo el mundo la reconoce como una de las joyas de nuestro Sistema Nacional de Salud. Nosotros estamos obligados a mantenerlo, y lo hacemos en el día a día formando a los residentes", ha afirmado el doctor Manuel Franco, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de León, que ha coordinado el simposio de Alcon `Jefes, adjuntos, tutores, residentes… ¿cómo convivir aprendiendo y enseñando?´.

Precisamente, la formación es uno de los pilares fundamentales de Alcon: prueba de ello son el Instituto Alcon y Alcon Experience Center, para la formación continuada de oftalmólogos, y el Dr. Franco ha explicado que la mejor forma para proteger el sistema de formación es "mantener la ilusión de aprender y enseñar". Además, ha señalado que "la complicidad entre el tutor y el residente es uno de los puntos determinantes para el éxito del proceso de formación porque es una relación en la que ambas partes se enriquecen".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts