Publicidad
Publicidad

Big COPData, el primer estudio que aplica IA para predecir hospitalizaciones en pacientes con EPOC

Desarrollado por Savana, el objetivo del trabajo, pionero en este ámbito, es identificar los factores asociados a los ingresos hospitalarios en pacientes con esta enfermedad, con el fin de desarrollar un modelo predictivo, usando técnicas de Natural Language Processing (EHRead).

30/09/2019

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fue en 1990 la quinta causa de muerte en el mundo, ya fue la cuarta en el 2000 y desde 2012 pasó a ser la tercera. Muchas personas sufren esta enfermedad, sus complicaciones durante años y mueren de forma prematura. En la Unión Europea, ...

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fue en 1990 la quinta causa de muerte en el mundo, ya fue la cuarta en el 2000 y desde 2012 pasó a ser la tercera. Muchas personas sufren esta enfermedad, sus complicaciones durante años y mueren de forma prematura. En la Unión Europea, los costes directos totales de las enfermedades respiratorias se estiman en alrededor del 6% del presupuesto total de asistencia sanitaria, y la EPOC representa el 56% (38.600 millones de euros) de los costes de enfermedades respiratorias.

Por ello, Savana, una compañía de investigación médica con la misión de acelerar la ciencia en salud aplicando inteligencia artificial, ha reunido en su nueva sede en la popular Gran Vía madrileña a líderes mundiales especialistas en neumología para dar a conocer los detalles del estudio denominado Big COPData.

Este estudio observacional descriptivo nace con el reto de recopilar y analizar los datos contenidos en las historias clínicas electrónicas de los últimos cinco años de 80 instituciones sanitarias en Europa, Estados Unidos y Canadá con el objetivo de construir un modelo predictivo que ayude a prevenir hospitalizaciones de pacientes con EPOC.

Según explica Jorge Tello, fundador & CEO de Savana, "la tecnología de Savana es un potente motor de análisis de texto libre y predictivo capaz de interpretar la información de las historias clínicas electrónicas (HCE), independientemente del sistema en el que operen. Así, vamos a poner en manos de expertos investigadores un volumen de parámetros clínicos en vida real nunca visto hasta la fecha, explorando posibles correlaciones ocultas, para poder llevar a cabo el primer estudio internacional de esta envergadura. De este modo esperamos afectar positivamente la vida de millones de personas".

Los detalles han sido presentados por el Comité Científico que lidera el estudio, entre ellos el Dr. Joan B. Soriano, investigador senior del Hospital de La Princesa y el Dr. Nicolas Roche, presidente de la Société de Pneumologie de Langue Française. El Dr. Soriano ha señalado sobre el proyecto que "en el seno del Comité Científico y en SEPAR, estamos muy ilusionados con los potenciales resultados del estudio Big COPData. La EPOC sigue siendo una gran desconocida; aunque afecta a uno de cada diez adultos en España, está infradiagnosticada en un 74%, y es la cuarta causa de muerte en nuestro país. Por ejemplo, aún se desconocen muchas causas que provocan los reingresos de los pacientes con EPOC, que suelen colapsar las urgencias hospitalarias cada invierno".

Además, ha señalado que "mediante una estrategia libre de escala, y el novedoso análisis de texto libre de los informes de alta, en el que Savana se considera un líder mundial, podemos aplicar el nuevo conocimiento para reducir esta elevada carga de enfermedad. En este estudio participan más de 25 hospitales españoles, y hemos podido también embarcar a colegas de más de cien hospitales en Europa, Estados Unidos y Canadá, con lo que contribuye al liderazgo de la neumología española en el mundo, y por tanto un poco a la Marca España".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: el Dr. Nicolas Roche, Jorge Tello y Dr. Joan B. Soriano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts