Publicidad
Publicidad

La importancia de la genética en la salud mental

Las recientes investigaciones en torno a la genética relacionada con los trastornos psiquiátricos prueban que es necesario tener en cuenta la herencia genética del paciente para proporcionarle un más tratamiento adecuado y personalizado.

27/09/2019

Cada vez es mayor la importancia de la genética a la hora de identificar trastornos mentales. Así lo demuestra el mayor volumen de investigaciones al respecto que prueban que la genética y la salud mental están relacionadas. El avance en los trastornos psiquiátricos ha sido más limitado. "La complejidad del cerebro, ...

Cada vez es mayor la importancia de la genética a la hora de identificar trastornos mentales. Así lo demuestra el mayor volumen de investigaciones al respecto que prueban que la genética y la salud mental están relacionadas.

El avance en los trastornos psiquiátricos ha sido más limitado. "La complejidad del cerebro, los fenotipos sin definición clara y medidas poco precisas y la validez incierta de las categorías diagnósticas han sido algunas de esas razones por las que se ha ralentizado", señaló Carlos López, profesor titular del Departamento de Psiquiatría y Coordinador Grupo de Investigación en Psiquiatría GIPSI en la Universidad de Antioquía (Medellín-Colombia) y Director Programa Trastornos del ánimo en el Hospital Universitario San Vicente Fundación en Medellín (Colombia).

Por qué está cobrando importancia la genética

"Muchas personas no se benefician de los tratamientos actuales disponibles y otros pacientes experimentan en efectos adversos con los tratamientos actuales", apuntó Carlos López. "Es por ello que la genética está comenzando a transformar el conocimiento y el tratamiento de algunas enfermedades comunes, pero aún no en la psiquiatría".

Aunque está empezando a ayudar a detectar estos trastornos psiquiátricos, como el caso del trastorno bipolar o en depresiones postparto, pero también aquellos que son de tipo hereditario. Se están identificando fenotipos, es decir características o rasgos del individuo que van ayudar a determinar el tipo de trastorno que padece un paciente, aunque sin perder de vista el factor ambiental.

Curso de Genética y Salud Mental en noviembre

Está claro que aún hay un largo camino por recorrer, pero ya se están dando los primeros pasos con la proliferación de investigaciones sobre la genética y la salud mental. Precisamente, este es el nombre del curso que se llevará a cabo durante el mes de noviembre en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Curso Genética y Salud Mental se divide en cuatro módulos: el genoma humano, la herencia genética, la tecnología de análisis genético y la variación genética en psiquiatría. "Los profesionales podrán aprender a decidir cuándo es relevante solicitar un análisis genético. Esta es una duda muy común entre los profesionales y que ya no tendrán tras realizar este curso.", puntualizó Javier González Peñas, Genética psiquiátrica (CIBERSAM G01) en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y liSGM, School of Medicine.

"Además, este curso se complementará con cuatro entrevistas que versarán sobre: Riesgo poligénico, epigenética y ambiente, reloj epigenético y neurodesarrollo y diagnóstico", adelantó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts