Publicidad
Publicidad

Pfizer presenta en ESMO 2019 nuevas evidencias de la eficacia de Ibrance®

La compañía farmacéutica dará a conocer los resultados de cuatro estudios con datos de vida real de este fármaco en combinación con hormonoterapia en la práctica clínica diaria en pacientes con cáncer de mama metastásico HR+ y HER2-.

26/09/2019

Dentro del marco del Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO) que se celebra en Barcelona entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, Pfizer va a presentar los resultados de cuatro estudios con datos de vida real de Ibrance® (palbociclib) que confirman la eficacia de este fármaco en ...

Dentro del marco del Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO) que se celebra en Barcelona entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, Pfizer va a presentar los resultados de cuatro estudios con datos de vida real de Ibrance® (palbociclib) que confirman la eficacia de este fármaco en combinación con hormonoterapia en la práctica clínica diaria. Además, estos datos ofrecen valiosa información sobre su administración en el grupo de pacientes con cáncer de mama metastásico (CMm) con receptores hormonales positivos (RH+) con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-).

"Tenemos la oportunidad de mejorar el abordaje terapéutico del cáncer gracias al aprendizaje que nos proporcionan los datos de vida real junto con los datos de los estudios clínicos", explica Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. "Estamos orgullosos de poder compartir el impacto que palbociclib ha tenido en la vida de las pacientes tratadas fuera de los ensayos clínicos y así, además, reforzar la evidencia del fármaco con datos de la experiencia de las pacientes en la práctica clínica diaria", añade.

Primer análisis comparativo de datos del mundo real de un CDK 4/6

Entre los datos más destacados, Pfizer compartirá con la comunidad médica el primer análisis comparativo de datos del mundo real de un inhibidor CDK 4/6 en combinación con un inhibidor de la aromatasa (IA) frente a un IA solo. Este estudio retrospectivo muestra cómo Ibrance® en combinación con letrozol demostró una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión en el mundo real (SLPmr) frente a letrozol en monoterapia: 24.5 meses (95% CI=20.7–32.7) frente a 17.1 meses (95% CI=13.7–19.8) (HR=0.68, 95% CI=0.56-0.84, p=0.0003).

"Con el objetivo de contribuir a que los especialistas puedan ofrecer el abordaje más completo posible, es esencial que tengan a su disposición la evidencia más completa posible de los beneficios de un medicamento en pacientes que se asemejan a los que ellos tratan en el día a día", afirma la doctora Guzmán. "Además, los datos que estamos presentando en ESMO nos proporcionan una comprensión más robusta y sólida de la eficacia de palbociclib en pacientes que puede que no estén reflejados en los ensayos aleatorios".

En concreto, este análisis compara 906 pacientes con CMm HR+ HER2- que comenzaron el tratamiento con palbociclib y letrozol como terapia endocrina en el escenario metastásico (n=453) o letrozol solo (n=453) de febrero de 2015 a agosto de 2018. La Supervivencia Libre de Progresión se midió a través de la evaluación clínica del especialista, con pruebas diagnósticas radiológicas o patológicas, teniendo como fuente de evidencia la base de datos longitudinal Flatiron Health. La actualización más reciente de esta base de datos incluye datos electrónicos identificados de más de 280 hospitales oncológicos, que representan más de 2.2 millones de pacientes en Estados Unidos.

Los demás posters sobre palbociclib que Pfizer presentará en ESMO cubrirán los siguientes aspectos:

- Análisis en un único brazo de la progresión de la enfermedad en el mundo real y las tasas de supervivencia global (SG) en pacientes tratadas con Ibrance® en combinación con un IA, también procedentes de la base de datos Flatiron, que examina el uso de la terapia de combinación de Ibrance® como tratamiento inicial para pacientes con CMm HR+, HER2-.

- Análisis de la eficacia clínica de Ibrance® junto con letrozol en pacientes que comenzaron a ser tratadas en febrero de 2015 o posteriormente, utilizando el soporte de Cardinal Health Oncology Provider Extended Network.

- Análisis de un subgrupo del estudio observacional, prospectivo, que está en marcha POLARIS, que proporciona conocimientos del uso de Ibrance® en pacientes geriátricos (de 70 años o mayores) tratadas en la práctica clínica diaria - una población para la que los datos disponibles son muy limitados.

Con el compromiso de ofrecer herramientas, recursos y evidencias que permitan a la comunidad médica oncológica profundizar en el conocimiento de los datos del mundo real, Pfizer continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de las pacientes de CMm, una enfermedad aún hoy incurable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts