Publicidad
Publicidad

Un día para reclamar el derecho a respirar aire limpio y tener unos pulmones sanos

El Día Mundial del Pulmón está impulsado por el Foro de Sociedades Internacionales de Respiratorio que impulsa una campaña global para mejor la salud respiratoria. En España, con casi 48.000 defunciones, las enfermedades neumológicas son la tercera causa de muerte.

23/09/2019

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se suma a la iniciativa del Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS, en su acrónimo inglés) para celebrar este miércoles el Día Mundial del Pulmón. Se trata de una jornada para manifestar el peso de las enfermedades respiratorias que las convierte en un ...

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se suma a la iniciativa del Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS, en su acrónimo inglés) para celebrar este miércoles el Día Mundial del Pulmón.

Se trata de una jornada para manifestar el peso de las enfermedades respiratorias que las convierte en un problema de salud global y reclamar el derecho de todos los ciudadanos a respirar un aire limpio y tener unos pulmones sanos. "Las enfermedades respiratorias además de una elevada mortalidad, son un paradigma de cronicidad y su incremento es constante", explica el Dr. Agustín Valido, director del Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR. "Sin embargo, la mayoría de ellas son prevenibles al evitar el tabaquismo y al mejorar la calidad del aire que respiramos", dice.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2017, agrupando la causa de defunción por enfermedades y según especialidades médicas, la neumología se sitúa en tercer lugar con casi 48.000 defunciones, tras neurología (63.140) y cardiología (54.000). También se observa que por enfermedades el cáncer de bronquios y pulmón es la tercera causa de muerte (22.089 fallecidos) tras las enfermedades isquémicas del corazón (32.325) y las enfermedades cerebrovasculares (26.937).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts