Publicidad
Publicidad

Carcedo alerta ante la ONU sobre los efectos del cambio climático en la salud

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones participa en el 74º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, y anuncia un “ambicioso” Plan Nacional de Salud y Medioambiente.

23/09/2019

Un "ambicioso" Plan Nacional de Salud y Medioambiente describirá los principales factores ambientales que influyen en la salud humana y establecerá los objetivos y líneas de intervención en esta materia, siendo una de ellas la lucha contra la contaminación atmosférica. Abordará cuestiones como el impacto sobre la salud de la ...

Un "ambicioso" Plan Nacional de Salud y Medioambiente describirá los principales factores ambientales que influyen en la salud humana y establecerá los objetivos y líneas de intervención en esta materia, siendo una de ellas la lucha contra la contaminación atmosférica. Abordará cuestiones como el impacto sobre la salud de la calidad del aire, la gestión de productos químicos, los disruptores endocrinos, la biomonitorización o la radiactividad ambiental.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, alertó sobre los efectos del cambio climático en la salud y mostró el compromiso del Gobierno en la lucha por combatirlo, este domingo, en la clausura de la reunión de la Coalición de impulsores sociales y políticos Invertir en clima: recortar emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas, en el marco de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas.

"Todos nosotros sufrimos los efectos del cambio climático en nuestra vida diaria", aseguró Carcedo. "Según la OMS, la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año, de las cuales 600.000 mil corresponden a niños", destacó. Además, recordó que el Banco Mundial calculó que la contaminación del aire tiene un coste para la economía global de más de cinco billones de dólares.

"Si no se actuamos más rápido, las víctimas provocadas por el clima y los factores ambientales, seguirán aumentando", afirmó. En este sentido, mostró el compromiso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la reducción del cambio climático y su impacto en la salud de los ciudadanos. "En los próximos meses presentaremos un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente en el que estamos contando con otros ministerios, los Gobiernos regionales y los mejores expertos", adelantó.

Este plan describirá los principales factores ambientales que influyen en la salud humana y establecerá los objetivos y líneas de intervención en esta materia, siendo una de ellas la lucha contra la contaminación atmosférica. Explicó que recoge los compromisos de España con la Unión Europea y con los organismos internacionales, particularmente la con Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carcedo calificó la iniciativa de "ambiciosa", ya que abordará múltiples cuestiones como por ejemplo el impacto sobre la salud de la calidad del aire, la gestión de productos químicos, los disruptores endocrinos, la biomonitorización, la radiactividad ambiental, los campos electromagnéticos y radiaciones no ionizantes, la radiación UV, el ruido, los vectores transmisores de enfermedades y las temperaturas extremas.

Igualmente, el Plan incluirá la puesta en marcha de un sistema de indicadores de salud y cambio climático que ayudarán a conocer las condiciones reales de cambio y a diseñar una transición justa a través de medidas distintas en función de las características de los territorios y las personas.

La ministra recordó que España está alineada con la defensa de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Acuerdo de París en materia de cambio climático y con las metas de la Unión Europa "para lograr un modelo de crecimiento neutro en carbono, inclusivo y solidario, en el que las energías renovables y la eficiencia energética sean las grandes protagonistas de este cambio".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts