Publicidad
Publicidad

Los comités multidisciplinares de tumores precisan de nuevos enfoques y especialistas

A día de hoy, los comités multidisciplinares de tumores ya son prácticamente una realidad en todos los hospitales. Sin embargo, la llegada de la medicina de precisión y el aumento de la supervivencia plantean nuevos retos a los que se deben enfrentar.

21/09/2019

Las cifras nos las sabemos todos. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, solo superada por las enfermedades cardiovasculares. En algunos casos, principalmente en países desarrollados, se ha establecido ya como la principal causa de muerte. Afortunadamente, nos encontramos cada vez con más casos de supervivencia ...

Las cifras nos las sabemos todos. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, solo superada por las enfermedades cardiovasculares. En algunos casos, principalmente en países desarrollados, se ha establecido ya como la principal causa de muerte. Afortunadamente, nos encontramos cada vez con más casos de supervivencia a largo plazo. Por ejemplo, en algunos casos de cáncer de mama o de pulmón, la supervivencia a cinco años ha aumentado un 50%. Este incremento se debe al avance y la incorporación de la medicina de precisión, pero también a la prevención y a la multidisciplinariedad. Este último aspecto, la coordinación multidisciplinar entre especialistas, ha sido el tema vertebrador del XI Seminario de Periodistas organizado por SEOM y MSD, que tuvo lugar en Aranjuez el viernes.

"Los comités multidisciplinares de tumores son una realidad en nuestros hospitales, y si no lo son, deberían de serlo en todos los centros", señaló Encarnación González, secretaria general de la Junta Directiva de SEOM y oncóloga médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, quien, además, recalcó que desde SEOM siempre han estado implicados en la promoción de los mismos. Sin embargo, la llegada de la medicina de precisión ha provocado un cambio en los flujos de trabajo: "La medicina de precisión no debe de quedar como algo etéreo y tenemos que plasmarlo en la práctica clínica. Para ello, tenemos que tener la capacidad de obtención de datos, de análisis y de interpretar estos datos. Estos resultados tienen que trasladarse luego a la clínica. Y para ello el trabajo multidisciplinar es lo necesario". De hecho, Encarnación González remarcó la necesidad de incorporar expertos moleculares a los comités, para interpretar estos resultados "y crear un adecuado flujo de trabajo multidisciplinario". Para ello, se debería incorporar también al patólogo, expertos en cáncer genómico, al biólogo molecular e incluso a los bioinformáticos. "Hay que integrar toda la información que tenemos con la clínica para tomar la mejor decisión", destacó González.

Por otra parte, la oncóloga también sacó a la luz otro de los grandes retos que tienen estos comités multidisciplinares de tumores: los largos supervivientes. "Esto no podemos olvidarlo, pues tienen una sintomatología y problemas añadidos que se hay que tratar. Tendrán problemas de muchos tipos y hay que integrarlo en la realidad porque esto cada día es más común".

los-comites-multidisciplinares-de-tumores-precisan-de-nuevos-enfoques

Enfermería y pacientes

En este afán por incorporar todas las partes indispensables para ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes, también se habló sobre la incorporación de los enfermeros a los comités. "Es tan importante curar como cuidar", sentenció Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEOO), quien resaltó que "la enfermera, dentro del equipo multidisciplinar, lleva funciones de alta responsabilidad y colabora con el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento que se le hace a los pacientes. Remarcó muchas veces el importante papel que hace enfermería en oncología y que es necesario que todos los comités multidisciplinares cuenten con ellos. Por otra parte, la presidenta de SEOO destacó que los tanto pacientes como la sociedad entera debe exigir estar tratada por comités multidisciplinares en los que esté Enfermería incorporada: "O se toma conciencia de esto o siempre tendremos una pata coja". Sin embargo, como señaló Ruth Vera, presidenta de SEOM, uno de los principales retos es encontrar enfermeros especializados, conocedores de casos.

En el evento, para incorporar la perspectiva del paciente, estuvo presente Alfonso Aguarón, director de proyectos de LuCE (Lung Cancer Europe), quien aseveró que las organizaciones de pacientes han pasado de ser simples "canalizadores de soporte al paciente a estar más involucrados en más ámbitos. Nos hemos capacitado para poder generar evidencias que afectan al paciente". Por ello, valoró como interesante "incorporar las preferencias de los pacientes a la hora de tomar las decisiones en los comités multidisciplinares". Aspectos, principalmente, que tiene que ver con la calidad de vida, pues "tenemos que tener en cuenta que estos pacientes tendrán un seguimiento de meses o años". "Si logramos hacer eso por una parte y de otra manera si se consigue incorporar la figura de una persona de bioética sería un paso adelante", comentó Alfonso Aguarón.

los-comites-multidisciplinares-de-tumores-precisan-de-nuevos-enfoques

Aumento de la supervivencia

Más allá de la incorporación de nuevos profesionales, Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa, presentó varios estudios en los que se demostraba que "los comités multidisciplinares ofrecían los mejores resultados clínicos en pacientes con cáncer y se asociaron con cambios en la toma de decisiones diagnósticas y terpaúticas". En definitiva, "tienen efecto en la calidad y en la supervivencia de los pacientes oncológicos". Según un estudio, la supervivencia a los cinco años del grupo que paso por el comité multidisciplinar fue del 36% y del 23%, los que no pasaron.

El motivo del incremento de la supervivencia se resume en dos aspectos: en diagnósticos más precisos y tratamientos más completos. Así, en los comités multidisciplinares se siguen los protocolos de diagnóstico con mayor frecuencia, ofreciendo diagnósticos más precisos. Esto, a la vez, también permite que el tratamiento sea más completo, pues además se favorece la interacción entre los especialistas.

Ramón Colomer, asimismo, resaltó que los beneficios del trabajo multidisciplinar van más allá de mejorar la supervivencia. En el caso de los pacientes, por ejemplo, aumenta la confianza, la satisfacción con el cuidado, supone una mayor seguridad para el paciente, reduce los retrasos o tiene la sensación de recibir el mejor de los tratamientos. Para los profesionales, ofrece la seguridad de establecer unos protocolos; mejora la comunicación entre profesionales y es una oportunidad para compartir conocimientos, para desarrollar nuevos métodos de tratamiento o para generar hipótesis. "E incluso también hay beneficios para los servicios de salud, como puede ser minimizar la duplicidad de esfuerzos; mejorar los procesos de auditoría; mejorar la toma de decisiones o desarrollar vías clínicas de tratamiento", enumeró.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts