Publicidad
Publicidad

Aumentan las sospechas de toxicidad pulmonar de los cigarrillos electrónicos

A pesar de la existencia de más de 400 casos y 3 muertes por causas respiratorias en los EE.UU., el agente causante sigue sin ser identificado.

23/09/2019

Las autoridades sanitarias estadounidenses siguen tratando de identificar la causa de un brote de enfermedades respiratorias vinculadas al uso de cigarrillos electrónicos y que ya se ha cobrado 3 vidas. Aunque los primeros indicios apuntan a elevadas concentraciones de acetato de vitamina E en el cannabis adaptado para ser usado en ...

Las autoridades sanitarias estadounidenses siguen tratando de identificar la causa de un brote de enfermedades respiratorias vinculadas al uso de cigarrillos electrónicos y que ya se ha cobrado 3 vidas.

Aunque los primeros indicios apuntan a elevadas concentraciones de acetato de vitamina E en el cannabis adaptado para ser usado en este tipo de cigarrillos, un estudio de la Universidad de Utah describe 6 casos caracterizados por la presencia de macrófagos pulmonares cargados de partículas lipídicas, las cuales no provendrían de fuentes exógenas, lo que descartaría el acetato de vitamina E como potencial agente tóxico. Un estudio epidemiológico publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine indica que de 53 casos examinados, la mayoría varones con una mediana de edad de 19 años, el 80% reportó síntomas gastrointestinales, además de los respiratorios.

Todos los pacientes presentaban infiltrados bilaterales y casi todos requirieron hospitalización, con ingreso en cuidados intensivos e intubación en el 50 y el 32% de los casos, respectivamente. Según un portavoz de la FDA, la agencia está examinado más de 120 muestras de productos utilizados en los cigarrillos electrónicos de los pacientes afectados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts