Publicidad
Publicidad

Todo a punto para el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría

El encuentro, que se celebrará en Bilbao del 25 y el 29 de septiembre, reunirá a 1.500 expertos en salud mental para abordar temas como el suicidio, la dependencia de sustancias y de nuevas tecnologías, entre otros.

24/09/2019

1.500 expertos en salud mental se reúnen en Bilbao en el marco del XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebrará en el Palacio Euskalduna entre el 25 y el 29 de septiembre. Será la tercera vez que la capital vizcaína ciudad acoja la reunión conjunta de la Sociedad Española ...

1.500 expertos en salud mental se reúnen en Bilbao en el marco del XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebrará en el Palacio Euskalduna entre el 25 y el 29 de septiembre. Será la tercera vez que la capital vizcaína ciudad acoja la reunión conjunta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, que son las entidades organizadoras de la cita.

Lidera la presidencia del Comité Organizador y Científico la Dra. Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y jefe de Servicio de Investigación de Psiquiatría de Osakidetza; el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias, el Dr. Julio Bobes; y el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, el Dr. José Manuel Menchón. Por su parte, el Dr. Iñaki Eguiluz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Cruces, es el vicepresidente del Comité Organizador.

Según destaca la Dra. Ana Gónzalez-Pinto el objetivo de la destacada cita médica es "generar un clima de encuentro y debate, abierto al futuro, en el que se aborden problemas de la clínica cotidiana". De esta forma, el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao abordará el suicidio, la dependencia de sustancias y de nuevas tecnologías.

Los especialistas también se pondrán al día y conocerán las novedades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y los trastornos de la personalidad. En este contexto, se presentarán investigaciones punteras, se abordará el uso de las tecnologías y las innovaciones en docencia.

En este sentido, la Dra. Ana González-Pinto afirma que "se ha conseguido organizar un encuentro de los mejores especialistas del país, muchos de ellos destacados psiquiatras internacionales, para hacer una puesta al día en temas tan relevantes de salud pública como disminuir la mortalidad por suicidio o por riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad mental".

Durante el congreso, además, se realizarán cursos sobre psicoterapias, diagnóstico y tratamiento de depresiones, trastorno bipolar, psicosis, trastornos de la conducta alimentaria y otras patologías. Dentro del programa, destaca también el abordaje de la patología mental antes, durante y después del parto y la formación en la prescripción de tratamientos complejos como las sales de litio.

Eventos destacados

El Congreso comenzará su actividad el miércoles a las 18.30 horas con un Foro Social abierto al público en el que los asistentes podrán escuchar de primera mano las experiencias vividas por Edurne Pasaban en su ascenso a los 14 ochomiles del planeta. Pasaban pondrá de manifiesto como claves para llegar al éxito la confianza en uno mismo y creer en las propias posibilidades. Tendrá lugar en la Sala 2 exterior (acceso desde la calle). La conferencia lleva por nombre: "Expedición al éxito. Alcanzando objetivos y superando dificultades".

El viernes 27 tendrá lugar la conferencia inaugural a las 9.45 horas y tendrá como título "Infancia, biografía y Enfermedad Mental" y será pronunciada por Lourdes Fañanás, doctora en Biología y licenciada en Medicina e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

La experta explicará cuál es el impacto de los genes y del ambiente en la salud mental. Al término tendrá lugar el acto institucional del Congreso que reunirá a la rectora de la Universidad del País vasco, Nekane Balluerka y al director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Miguel Sánchez.

El acto contará con la presidenta del Congreso Nacional de Psiquiatría, la Dra. Ana González-Pinto, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Dr. Julio Bobes y el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría, el Dr. José Manuel Menchón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts