Publicidad
Publicidad

El metabolismo a nivel unicelular es un valioso biomarcador en el cáncer de pulmón

Predice la respuesta a diferentes terapias y el impacto de éstas sobre la fisiología y la supervivencia del paciente.

23/09/2019

Científicos de diversos centros de investigación de China y California han desarrollado una herramienta diagnóstica para determinar el fenotipo metabólico de la pequeña proporción de células tumorales diseminadas en las efusiones pleurales. Se basa en el análisis de células únicas situadas sobre un chip y expuestas a sondas metabólicas y ...

Científicos de diversos centros de investigación de China y California han desarrollado una herramienta diagnóstica para determinar el fenotipo metabólico de la pequeña proporción de células tumorales diseminadas en las efusiones pleurales. Se basa en el análisis de células únicas situadas sobre un chip y expuestas a sondas metabólicas y citométricas, lo que proporciona una extensa información sobre la fisiología de estas infrecuentes células.

En el examen de 32 muestras procedentes de pacientes con adenocarcinoma pulmonar se constató una extensa heterogeneidad metabólica, con diverso grado de activación de la glucólisis y de la oxidación mitocondrial. La proporción de células en las que una u otra vía se encuentra activa es predictiva de respuesta a la quimioterapia y a la terapia dirigida, según afirma Wei Wei, investigador en el Jonnson Comprehensive Cancer Center y director del estudio. El análisis transcriptómico llevado a cabo por su equipo indica que el fenotipo glucolítico se asocia a células similares a las mesenquimales, con expresión de tirosina quinasas que conducen a la generación de resistencia y de check-points inmunitarios que merman la actividad anti-tumoral de los linfocitos T. Los fármacos dirigidos a una de estas quinasas (AXL) ejercen una potente acción citotóxica frente a estas células, sin afectar a las que exhiben fenotipo mitocondrial oxidativo.

Wei afirma que hasta ahora la noción de medicina de precisión en el cáncer ha estado dirigida por la genómica del tumor, existiendo muy pocos métodos basados en el metabolismo aptos para la toma de decisiones clínicas. Los actuales hallazgos subrayan la utilidad del metabolismo celular en la gestión de tumores que presentan rasgos genómicos similares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts