Publicidad
Publicidad

Neonatología del Gregorio Marañón ha innovado mucho en aspectos nutricionales

En el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, inauguraron hace más de un año la primera unidad de nutrición personalizada. Con ella, se aseguran que cualquier recién nacido que lo necesite, siendo de alto riesgo, y no tenga suficiente leche de su propia madre, reciba suficiente leche donada de una madre de la misma edad gestacional que tuvo a ese bebé y en la misma edad cronológica que tiene ese bebé.

24/09/2019

Se ha avanzado muchísimo en el manejo respiratorio de los niños prematuros. Se ha avanzado mucho en la prevención de la infección. Se han reducido mucho las secuelas neurológicas. "Hemos innovado mucho en aspectos nutricionales", informa Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. ...

Se ha avanzado muchísimo en el manejo respiratorio de los niños prematuros. Se ha avanzado mucho en la prevención de la infección. Se han reducido mucho las secuelas neurológicas. "Hemos innovado mucho en aspectos nutricionales", informa Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. En su hospital, inauguraron hace más de un año la primera unidad de nutrición personalizada. Con ella, se aseguran que cualquier recién nacido que lo necesite, siendo de alto riesgo, y no tenga suficiente leche de su propia madre, reciba suficiente leche donada de una madre de la misma edad gestacional que tuvo a ese bebé y en la misma edad cronológica que tiene ese bebé. Esta medida les ha permitido reducir aún más las secuelas relacionadas con problemas gastrointestinales de los niños o con problemas infecciosos. Esta unidad es pionera y, sin duda, será un espejo para otros hospitales.

De acuerdo con las palabras de Sánchez Luna, "la neonatología es una de las medicinas más costosas que hay". De hecho, el segundo diagnóstico más costoso en la Sanidad es que sobreviva un bebé de menos de 750 gramos. Cada proceso supone unos 90.000 euros. "La terapia en sí no es cara. Lo que es tremendamente costoso es conseguir que un centro tenga los equipos clínicos y de Enfermería y los medios técnicos suficientes para tratar a estos niños y que salgan adelante", pronuncia. Significa personal con la capacitación adecuada, las 24 horas del día y los siete días de la semana, en número suficiente y con equipamiento adecuado. Alega que eso sólo se puede conseguir en grandes centros especializados. Advierte, además, de que intentar ahorrar costes en áreas tan críticas como la neonatología puede derivar en un resultado catastrófico. "Podemos incidir directamente sobre el aumento del riesgo de secuelas a lo largo de la vida", remarca. Sus profesionales están en evolución continua.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts