Publicidad
Publicidad

Una píldora de descontaminación radiactiva mejorará la seguridad de la resonancia magnética

Protege de la toxicidad resultante de la acumulación a largo plazo del gadolinio utilizado como agente de contraste.

23/09/2019

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad de California han descubierto que un agente oral usado en la decorporación de metales es un quelante mucho más eficaz en la remoción del gadolinio del cuerpo humano, en comparación con el ácido dietilentriaminopentaacético, compuesto ...

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad de California han descubierto que un agente oral usado en la decorporación de metales es un quelante mucho más eficaz en la remoción del gadolinio del cuerpo humano, en comparación con el ácido dietilentriaminopentaacético, compuesto habitualmente contenido en el gadopentetato (Magnevist) utilizado en la práctica clínica en los EE.UU.

Utilizando un isótopo de gadolinio como radiotrazador los investigadores obtuvieron precisos datos de biodistribución que apoyan el uso tanto profiláctico como terapéutico del nuevo agente, mitigando así la retención de gadolinio en los pacientes. Rebecca Abergel, co-directora del estudio, afirma que ya se conocía que diversos agentes de contraste acaban formando depósitos de este metal pesado en el cerebro, huesos y otros órganos del paciente. Sin embargo, la persistencia del gadolinio ha sido solo recientemente reconocida como un efecto deletéreo, lo que ha motivado a la Agencia Europea del Medicamento a discontinuar más de la mitad de los productos de contraste con gadolinio ya aprobados.

Un reciente estudio a este respecto halló que la gadodiamida (Omniscan) libera el 24% del gadolinio que transporta tras un solo día en el suero humano, valor que alcanza el 64% en presencia de niveles elevados de fosfato.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts