Publicidad
Publicidad

Los Premios ECO reconocen el desarrollo y fomento de la Oncología Médica

En su VIII edición, la Fundación ECO valora las aportaciones a este ámbito profesional no sólo desde el terreno de la investigación, la práctica clínica o los avances científicos, sino también desde el punto de vista político, asistencial, solidario y divulgativo.

13/09/2019

El próximo 19 de septiembre, la Real Academia Nacional de Medicina acogerá la VIII edición de los Premios ECO, unos galardones que buscan visibilizar el trabajo de aquellas personas e instituciones que han contribuido significativamente en la lucha contra el cáncer en el último año, elevando los estándares de excelencia ...

El próximo 19 de septiembre, la Real Academia Nacional de Medicina acogerá la VIII edición de los Premios ECO, unos galardones que buscan visibilizar el trabajo de aquellas personas e instituciones que han contribuido significativamente en la lucha contra el cáncer en el último año, elevando los estándares de excelencia de la Oncología Española. Los premios valoran las aportaciones a este ámbito profesional no sólo desde el terreno de la investigación, la práctica clínica o los avances científicos, sino también desde el punto de vista político, asistencial, solidario y divulgativo.

Así, en esta octava edición, el Premio a la Trayectoria Clínica y Científica en Oncología, que valora la mejor contribución de oncólogos en el desarrollo de su especialidad, ha sido para la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de València y directora de la Unidad de Investigación Biológica en cáncer de mama del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA). Con más de cuarenta años de dedicación, es uno de los grandes exponentes en el terreno de la Oncología Médica tanto por su trato con el paciente como por el abordaje y la investigación del cáncer de mama. Durante la entrega de premios, la doctora Lluch impartirá la conferencia inaugural `Nuevos retos en el tratamiento del cáncer de mama´.

Otra de las personalidades destacadas este año ha sido el bioquímico Mariano Barbacid, que dirigió durante casi una década el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Actualmente está al frente del Grupo Experimental de este centro desde donde está realizando grandes descubrimientos. El último de ellos ha sido la eliminación en un modelo experimental en ratones del adenocarcinoma ductal de páncreas, una de las formas más agresivas del tumor. Sobre el doctor Barbacid ha recaído el Premio a la Trayectoria Clínica y Científica en Oncología para otros profesionales sanitarios.

Por su parte, la Fundación ECO ha condecorado con el premio a la Personalidad Política más relevante en Oncología a la médico y política Ana Pastor. Este premio valora la contribución más significativa al desarrollo y/o la difusión de la Oncología Médica desde este terreno. A lo largo de su trayectoria, la exministra de Sanidad ha apostado firmemente por defender la sanidad pública de calidad y la importancia que sus profesionales, la industria farmacéutica y las administraciones sanitarias tienen para lograr el bienestar de la sociedad y bajo su mandato se impulsó y puso en marcha el primer Plan Oncológico en España. Asimismo, el exfutbolista Michael Robinson ha sido galardonado con el Premio a la Personalidad Social más relevante en Oncología por ayudar a visibilizar y normalizar un tumor sobre el que aún persiste cierto estigma y del que fue diagnosticado el año pasado: el melanoma metastásico.

Terapias CAR-T y divulgadores científicos

Este año, los premios ECO también han puesto en relieve la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas terapias que, gracias a la colaboración conjunta con el Ministerio de Sanidad, se están incorporando paulatinamente en el Sistema Nacional de Salud. Así, este año el Premio a la Mejor iniciativa de Calidad Investigadora en Oncología ha recaído en tres actores del sector sanitario que han hecho posible esta realidad: por un lado, el Hospital Clinic de Barcelona, que ha desarrollado su la primera terapia CAR-T de origen público que beneficiará a los pacientes con linfoma y leucemia linfoblástica aguda; y, por otro lado, a Novartis y a Gilead que han puesto a disposición medicamentos innovadores (Kymriah y Yescarta, respectivamente) para el tratamiento de pacientes con cáncer tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio.

Por su parte, el Premio a la Iniciativa de Calidad Docente ha sido para el proyecto `Aula Virtual´ del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), una formación online especializada en estos tumores y así permitir que los profesionales dispongan de recursos actualizados con los que poder abordar esta neoplasia. En paralelo, el trabajo conjunto entre Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos con los Premios BIC, que reconocen los centros españoles con mayor calidad asistencial, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Iniciativa de Calidad Asistencial en Oncología.

En esta edición, la Fundación ECO también otorgará tres premios extraordinarios: a la mejor iniciativa de calidad para mejorar la seguridad del paciente oncológico, que será para la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra, al mejor proyecto de colaboración público-privada, que será para la Unidad Mixta Roche-Chus, y el premio a la calidad internacional en Oncología, que será para el Servicio de Oncología Médica del Hospital de Asturias que obtuvo recientemente la acreditación ASCO-QOPI en materia de calidad asistencial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts