Publicidad
Publicidad

La Clínica Legal de la Universidad de Alcalá hace alfabetización legal

En la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, explican de una forma sencilla, clara, adaptada a las necesidades de las personas cuáles son los derechos de las personas con enfermedad crónica y con discapacidad.

12/09/2019

Durante el ejercicio de 2018, la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, que se integra en la Cátedra Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos (CL-DECADE), asistió de manera gratuita a más de 200 consultas; destacando las relacionadas con los derechos de las personas con VIH, de enfermedad ...

Durante el ejercicio de 2018, la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, que se integra en la Cátedra Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos (CL-DECADE), asistió de manera gratuita a más de 200 consultas; destacando las relacionadas con los derechos de las personas con VIH, de enfermedad renal crónica, de Parkinson y de la infección por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). El servicio que ofrece es fundamentalmente a ciudadanos que se encuentran en España, aunque también a personas que van a venir a vivir a nuestro país y quieren conocer, entre otras cosas, cómo será su acceso al medicamento una vez que estén aquí.

"Hacemos alfabetización legal", subraya Miguel Ángel Ramiro Avilés, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá. Explican de una forma sencilla, clara, adaptada a las necesidades de las personas cuáles son los derechos de las personas con enfermedad crónica y con discapacidad.

Uno de los casos de VRS que han atendido versaba sobre el tratamiento profiláctico. "La información que habían dado a la familia en el hospital era incorrecta. Comunicaron que el tratamiento no estaba incluido dentro de la financiación pública. La familia se marchó a un hospital privado y pagó por algo que sí estaba dentro de la Cartera de Servicios. Muchas veces no sabemos que tenemos derecho a determinadas prestaciones o cómo podemos acceder a ellas", lamenta. Insiste en la perspectiva desde los derechos humanos de la Clínica Legal.

¿En qué ayuda la Clínica Legal a los profesionales sanitarios? Responde que éstos pueden derivarles a sus pacientes que se encuentren con un determinado problema o que directamente sean los profesionales sanitarios los que les consulten. En este sentido, una de las consultas fue de una pediatra que trabaja en el ámbito del VIH que tenía dudas porque la familia de un menor con VIH había dejado de recoger la medicación. Quería saber qué podía hacer; si buscar a la familia, si informar a la Fiscalía de Menores, al juez o a los Servicios Sociales. "En su red de trabajo normal, no hallan respuesta", matiza. La solución fue que podía comunicárselo a los Servicios Sociales, pero también a la Fiscalía de Menores.

Para ponerse en contacto con la Clínica Legal: clinicalegal@uah.es

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts