Publicidad
Publicidad

Cuenta atrás para el 41º Congreso Nacional de SEMERGEN

El encuentro, que se celebrará en Gijón del 16 al 19 de octubre, acogerá entre 4.500 y 5.000 médicos de familia bajo el lema ‘Atención Primaria, espacio de salud’.

12/09/2019

Del 16 al 19 de octubre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, celebrará, en Asturias, su 41º Congreso Nacional (#SEMERGEN19). Durante estos cuatro días, Gijón se convertirá en la capital de la Medicina de Familia y, por ende, de la Atención Primaria en España. Bajo el lema ...

Del 16 al 19 de octubre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, celebrará, en Asturias, su 41º Congreso Nacional (#SEMERGEN19). Durante estos cuatro días, Gijón se convertirá en la capital de la Medicina de Familia y, por ende, de la Atención Primaria en España. Bajo el lema `Atención Primaria, espacio de salud´, se quiere "poner el foco de atención en dos aspectos fundamentales: por un lado, en entender la Atención Primaria como el eje fundamental sobre el que pivota todo el sistema sanitario de nuestro país y, por otro, reflejar, a través de nuestro eslogan, la necesidad de defender la propia salud de nuestro engranaje de Atención Primaria, que, actualmente, pasa por grandes dificultades en la búsqueda de un modelo para el futuro", apunta el Dr. Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del 41º Congreso Nacional.

Faltan menos de 40 días para que el Palacio de Congresos de Gijón acoja la 41ª edición del Congreso Nacional de SEMERGEN, un encuentro donde se tratará de "actualizar, a través de los grupos de trabajo que constituyen SEMERGEN, las últimas novedades científicas, con sus respectivos grados de evidencia, que han surgido desde la pasada edición del 40º Congreso Nacional, para aplicar con una base práctica en la población que atendemos", explica el Dr. Antonio Fernández, presidente del Comité Científico del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN. Asimismo, "se buscará elaborar, presentar e incentivar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos, en el ámbito de la Atención Primaria, a través de mesas de debate, simposiums, ponencias y actividades concebidas, en su mayoría, en formato eminentemente práctico e interactivo, tipo taller y aulas, y dirigidas a la comunidad", continúa diciendo el Dr. Fernández. Así, gracias a más de 200 actividades se abordarán las últimas novedades en el área cardiovascular, neurología, respiratorio, diabetes, fibrilación auricular, ecografía, enfermedades raras, hipertensión arterial, cuidados paliativos, dolor crónico, además de reflexionar sobre los estilos de vida y el ejercicio físico, la importancia de defender las vacunas en los tiempos actuales, la bioética en la AP, así como una mesa internacional donde se podrá conocer cómo funciona la Atención Primaria en otros países. No podemos olvidar varias actividades que tienen programadas para la población, tanto en Oviedo como en Gijón, donde, entre otras, instalarán una carpa, en colaboración con Cruz Roja, y llevarán a cabo diversas acciones organizadas por SEMERGEN Solidaria, como una carrera dirigida a personas discapacitadas, representación de un teatro con una asociación de pacientes o una actividad en un colegio. En definitiva, un temario muy completo y atractivo, orquestado en base a criterios de pertinencia, aplicabilidad, metodología e innovación, donde cada congresista puede hacerse un programa a la carta para una mejor gestión de su tiempo dentro del 41º Congreso Nacional, adaptando el programa científico con sus necesidades de formación.

Principales novedades

Uno de las grandes novedades del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, tendrá lugar el miércoles, 16 de octubre, cuando se celebrará una mesa precongresual, moderada por Alipio Gutiérrez, director de programas de salud de Radio Televisión Madrid, y José Antonio Noya, vicepresidente del Comité Científico, destinada a poner en valor los beneficios que reporta, para el sistema y para los pacientes, la colaboración, basada en la transparencia y el compromiso ético, entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos, fundamentalmente en el campo de la formación e investigación. Otro de los puntos fuertes de esta cita anual, a la que se espera que acudan entre 4.500 y 5.000 médicos de familia, de los cuales unos 2.000 serán médicos residentes, correrá a cargo del Dr. Amalio Telenti, profesor de Genómica y director de Ciencia de Datos en el Instituto de Investigación de Scripps de San Diego (Estados Unidos), quien será el encargado de pronunciar la conferencia de inauguración, con su ponencia "El médico artificial". Sin embargo, este no será el único punto novedoso, ya que la agenda de esta cuadragésimo edición vendrá marcada, además, por los diálogos sobre vacunación, las webs fiables sobre salud, las patologías ligadas a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes, la nueva Ley de Cuidados Paliativos o las recomendaciones dietéticas para la prevención cardiovascular, entre otros.

Como cada año, la investigación será una parte fundamental dentro del programa del 41º Congreso Nacional, un fiel reflejo del trabajo realizado por la Agencia de Investigación de la sociedad científica. En esta línea, el presidente del Comité Organizador aclara que "la presencia de proyectos de investigación de producción propia es cada vez mayor en el Congreso Nacional, además de las sesiones específicas de los proyectos". Muchos de éstos contarán con actividades propias, donde se discutirán los principales resultados obtenidos, así como una mesa propia, denominada "Espontánea del IBERICAN". Habrá también una mesa donde se hará un resumen de todas las líneas de investigación en los que, actualmente, está trabajando SEMERGEN.

Asimismo, se tratará de un Congreso Nacional sostenible, "todo se gestiona en soporte digital, sin uso de papel, a través de una aplicación, debido a que estamos en una fase en la que a todos los asistentes les parece muy útil poder llevar el congreso en el bolsillo y en el móvil", concluye el Dr. Prieto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts