Publicidad
Publicidad

Una elevada proporción de órganos en buen estado es rechazada para trasplantes

Un estudio revela que muchos pacientes en EE.UU. mueren en lista de espera debido a diferencias en los criterios de aceptación del órgano en diferentes centros médicos.

11/09/2019

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Columbia ha determinado que el 30% de los pacientes en lista de espera para trasplante de riñón mueren o son retirados de la lista, a pesar de haber recibido al menos una oferta de órgano. En los candidatos que recibieron al ...

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Columbia ha determinado que el 30% de los pacientes en lista de espera para trasplante de riñón mueren o son retirados de la lista, a pesar de haber recibido al menos una oferta de órgano. En los candidatos que recibieron al menos una, la primera llegó ya a los 78 días, siendo declinados el 84% de los órganos, a pesar de presentar unas características inmunológicas ideales. Según Sumit Mohan, Profesor Asociado de Medicina y director del estudio, las dudas sobre la calidad del riñón fueron la principal causa de rechazo por parte del equipo de trasplante.

Sin embargo, los órganos eran claramente trasplantables, asevera Mohan, ya que todos ellos fueron trasplantados a otros pacientes. El 93 y el 75% de estos órganos siguieron funcionando correctamente al año y a los 5 años del trasplante, respectivamente, lo que arroja serias dudas acerca de la validez de los criterios de rechazo. Aunque el equipo médico sólo dispone de 60 minutos para decidir sobre la aceptación del órgano, la mayoría de los pacientes desconocieron en todo momento la decisión de rechazo.

Mohan opina que es preferible escoger un órgano pronto, algo menos que perfecto, que esperar años a encontrar uno que sí lo sea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts