Publicidad
Publicidad

Primeros datos del uso de ACODs en pacientes con trombosis venosa cerebral

Se ha publicado el análisis principal de RE-SPECT CVT®, el estudio que analiza la seguridad y la eficacia de dabigatrán etexilato, de Boehringer Ingelheim, en comparación con la dosis ajustada de warfarina.

09/09/2019

Boehringer Ingelheim ha anunciado la publicación en JAMA Neurology del análisis principal de RE-SPECT CVT®, el primer estudio exploratorio de un anticoagulante oral de acción directa en pacientes con trombosis venosa cerebral (TVC) o trombosis del seno venoso cerebral. El estudio ha analizado la seguridad y la eficacia de dabigatrán ...

Boehringer Ingelheim ha anunciado la publicación en JAMA Neurology del análisis principal de RE-SPECT CVT®, el primer estudio exploratorio de un anticoagulante oral de acción directa en pacientes con trombosis venosa cerebral (TVC) o trombosis del seno venoso cerebral. El estudio ha analizado la seguridad y la eficacia de dabigatrán etexilato en comparación con la dosis ajustada de warfarina en este tipo de pacientes, ofreciendo información sobre el papel de la anticoagulación en pacientes con TVC de gravedad leve o moderada.

Durante el estudio no hubo acontecimientos recurrentes de tromboembolismo venoso en ningún grupo de tratamiento. La tasa de sangrado fue baja. No hubo mortalidad en ninguno de los grupos de tratamiento del estudio.

Se trata del primer estudio exploratorio, prospectivo, aleatorizado y controlado de un anticoagulante oral de acción directa en pacientes con coágulos sanguíneos en las venas o los senos venosos del cerebro.

"La trombosis venosa cerebral, que afecta en su mayoría a pacientes jóvenes y mujeres, puede causar la muerte, así como minusvalías. Además, los pacientes que sobreviven a la fase aguda de la TVC pueden padecer trombosis venosa recurrente. La práctica clínica habitual ha sido hasta el momento recetar antagonistas de la vitamina K, como warfarina, para prevenir que esto ocurriese. Sin embargo, los antagonistas de la vitamina K presentan limitaciones en cuanto a seguridad, dosificación, reversibilidad y preferencias del paciente", señala el profesor José M. Ferro, director del Departamento de Neurociencias y Salud Mental del Hospital Santa Maria de Lisboa (Portugal) y presidente del comité directivo del RE-SPECT CVT. "RE-SPECT CVT® es el mayor estudio en el que han participado hasta la fecha pacientes con TVC, ya que contó con 120 participantes. Además, puso de manifiesto que el riesgo de trombosis venosa recurrente en pacientes con TVC de gravedad leve o moderada bajo terapia anticoagulante con dabigatrán durante seis meses fue bajo; y se asoció con pocos episodios de hemorragia aguda u otros clínicamente relevantes".

Este estudio forma parte del compromiso continuo de Boehringer Ingelheim para ampliar el conocimiento científico sobre el tratamiento de la trombosis. Además, permite profundizar en el perfil de seguridad de dabigatrán, que ha sido documentado en su exhaustivo programa de registro y estudios clínicos RE-VOLUTION®.

Esther Donado, responsable de Medicina en el área de cardiovascular de Boehringer Ingelheim España, afirma: "queremos seguir manteniéndonos a la vanguardia de la investigación sobre anticoagulación, con nuestra premisa de mejorar la calidad de vida de las personas anticoaguladas. Es importante para nosotros explorar aquellas opciones que puedan aportar un mayor bienestar a quiénes sufren una enfermedad cardiovascular, y por esta razón los resultados del estudio RE-SPECT CVT® son una muy buena noticia para los pacientes. Boehringer Ingelheim mantiene su compromiso de seguir trabajando para ofrecer las mejores opciones terapéuticas a aquellos que más lo necesitan".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts