Publicidad
Publicidad

Un derivado multifuncional del grafeno mejorará la gestión del cáncer de próstata

Dirigido a un antígeno tumoral, el instrumento teranóstico todavía en desarrollo induce arresto mitótico y presenta un buen perfil farmacocinético en ratones.

06/09/2019

Investigadores de las universidades de Zúrich y College London han desarrollado un método para funcionalizar de manera múltiple nanocopos de grafeno (NCG), convirtiéndolos en una potencial herramienta teranóstica para la detección y tratamiento del cáncer de próstata. Según indica Jason Holland, director del estudio, los NCG son láminas de unos 30 ...

Investigadores de las universidades de Zúrich y College London han desarrollado un método para funcionalizar de manera múltiple nanocopos de grafeno (NCG), convirtiéndolos en una potencial herramienta teranóstica para la detección y tratamiento del cáncer de próstata.

Según indica Jason Holland, director del estudio, los NCG son láminas de unos 30 nanómetros de diámetro a cuyos extremos carboxílicos han sido añadidos un ligando especifico del antígeno tumoral PSMA, el agente anti-mitótico ispinesib, el quelante desferroxiamina B y un fragmento de albúmina que prolonga la vida media en circulación. En experimentos de marcado con gadolinio radiactivo y de tomografía de emisión de positrones los científicos constataron la acumulación de los NCG en las células tumorales y el arresto de su ciclo celular, con una mínima retención en el tejido sano. Holland afirma que los NCG se distinguen de los nanotubos de carbono por ser más fácilmente modificables y por su mayor homogeneidad química, la cual permite controlar mejor las reacciones de funcionalización.

Los experimentos también demuestran que los NCG ayudan a solubilizar el agente terapéutico en soluciones acuosas. Los científicos indican que aunque esta innovación se encuentra todavía en fase experimental, ofrece múltiples posibilidades en el desarrollo de tratamientos oncológicos de precisión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts