Publicidad
Publicidad

La edición genética reduce la progresión del cáncer de mama triple negativo

Una nueva formulación de la tecnología CRISPR permite un acceso eficiente al tumor en ratones y la eliminación del oncogen promotor de la enfermedad.

06/09/2019

Investigadores del Boston Children´s Hospital han desarrollado un nanopoligel flexible y guiado por anticuerpos para la entrega del sistema de edición genética CRISPR/Cas9 a células tumorales in vivo. Los datos preliminares indican que podría ser útil como tratamiento en el cáncer de mama triple negativo (CMTN). El nanopoligel está constituido por ...

Investigadores del Boston Children´s Hospital han desarrollado un nanopoligel flexible y guiado por anticuerpos para la entrega del sistema de edición genética CRISPR/Cas9 a células tumorales in vivo. Los datos preliminares indican que podría ser útil como tratamiento en el cáncer de mama triple negativo (CMTN).

El nanopoligel está constituido por moléculas grasas e hidrogeles que llevan adosados un anticuerpo anti-ICAM-1, molécula de adhesión identificada como potencial diana terapéutica en el CMTN por el mismo equipo científico en el año 2014. La consistencia y flexibilidad del gel le proporciona una mayor penetrabilidad en las células y menor riesgo de quedar atrapado en la maquinaria degradativa de la célula. Una vez en el interior de ésta, CRISPR elimina el gen de la lipocalina-2, principal promotor de la progresión y de las metástasis. Peng Gu y Marsha Moses, científicos del Programa de Biología Vascular del citado centro, indican que hasta la fecha la aplicación terapéutica de la tecnología CRISPR ha estado limitada por la ineficiencia de las técnicas de vehiculización. Los virus adenoasociados comúnmente utilizados presentan el riesgo de infectar células diferentes de las dianas a las que van dirigidos, además de ofrecer poco espacio para el transporte de cargas complejas, afirma Gu.

Tampoco la inclusión en polímeros catiónicos o nanopartículas lipídicas es segura porque ésta presentan cierta citotoxicidad y sus elementos son frecuentemente degradados por el organismo antes de que puedan ejercer su acción terapéutica. El nuevo sistema es más eficiente y seguro, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts