Publicidad
Publicidad

Los antibióticos aumentan levemente el riesgo de cáncer de colon

Los resultados de un estudio basado en historiales médicos subrayan la necesidad de hacer un uso racional y juicioso de este grupo de fármacos.

06/09/2019

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (UJH) han determinado que un único curso de antibióticos basta para incrementar el riesgo de sufrir cáncer de colon, pero no de recto, incluso una década después. En el examen de una de las mayores bases de datos médicos existentes, con más de 11 ...

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (UJH) han determinado que un único curso de antibióticos basta para incrementar el riesgo de sufrir cáncer de colon, pero no de recto, incluso una década después. En el examen de una de las mayores bases de datos médicos existentes, con más de 11 millones de pacientes a lo largo de 23 años, los científicos seleccionaron a los individuos que enfermaron de cáncer colorectal, comparándolos con individuos de características similares sin cáncer.

Tras corregir la influencia de los factores de riesgo se demostró que los que desarrollaron cáncer de colon tenían mayor probabilidad de haber estado expuestos a antibióticos. La exposición a éstos no tuvo influencia sobre la ocurrencia del cáncer rectal. En un análisis adicional se constató que el riesgo se asocia exclusivamente a los tumores del colon proximal, esto es, los que se dan en las porciones inicial y media de este órgano, con antibióticos que eliminan bacterias anaeróbicas, tales como los de la familia de la penicilina. Uno de los hallazgos más sorprendentes es la rapidez del efecto, ya que el riesgo empieza a manifestarse con tan solo un total de 15 a 30 días de exposición, alcanzando el 15% con una exposición total de 30 o más días.

Cynthia Sears, catedrática de Inmunoterapia Oncológica en la UJH y directora del estudio, afirma que este es probablemente el primer estudio de su categoría en controlar apropiadamente la influencia de potenciales elementos de sesgo. La investigadora subraya la importancia de un buen uso de los antibióticos, evitando su aplicación en infecciones virales, reduciendo el tiempo de tratamiento al mínimo posible y usando los de mayor especificidad, en oposición a los de amplio espectro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts