Publicidad
Publicidad

Hospitales de Castilla y León y Madrid crearán una red de investigación cardiológica

El descenso en el número de transplantes ha sido generalizado en todos los centros autorizados españoles.

21/01/2014

El hospital Clínico de Valladolid, el de Salamanca, el Gregorio Marañón de Madrid y otros dos centros sanitarios madrileños van a poner en marcha una red de investigación en cardiología que abordará, de forma integral, la insuficiencia cardiaca avanzada, una patología que genera una mortalidad superior al cáncer. Es lo ...

El hospital Clínico de Valladolid, el de Salamanca, el Gregorio Marañón de Madrid y otros dos centros sanitarios madrileños van a poner en marcha una red de investigación en cardiología que abordará, de forma integral, la insuficiencia cardiaca avanzada, una patología que genera una mortalidad superior al cáncer. Es lo que ha publicado el último número de la revista “Corazonadas”, del Instituto de Ciencias del Corazón de Valladolid (ICICOR), que garantiza la atención a los diez pacientes de Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Clínico vallisoletanos pendientes de recibir un nuevo corazón. “Serán atendidos durante todo el proceso, desde la preparación hasta el seguimiento postoperatorio, por el personal del Clínico de Valladolid”, aunque los que “sí cambiarán la forma de trabajar son los profesionales”, ya que, en unos meses, dichos hospitales constituirán la mencionada red investigación en cardiología, han señalado fuentes hospitalarias.

En el artículo se explica que aún no está claro qué centro realizará los trasplantes ante esa inmediata unión. “Es un asunto que aún no está decidido y que deben consensuar los profesionales sanitarios, aunque informes técnicos cuestionan la descentralización de las prestaciones”, señala el texto publicado.

Esta red de investigación llevaba meses gestándose, fundamentalmente porque el número de trasplantes cardiacos ha descendido en los últimos años. En concreto, desde su creación en 2001 como unidad de referencia para realizar trasplantes de corazón en Castilla y León, el Clínico de Valladolid ha realizado 104, con una media de entre diez y once en los primeros años, aunque en 2012 fueron cinco y en torno a tres en el último año. El descenso ha sido generalizado en todos los centros autorizados españoles así como las indicaciones de trasplante, que han pasado de 9,1 por millón de habitantes en 1993 a 6,5 en el 2011.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts