Publicidad
Publicidad

"El proceso quirúrgico es extremadamente sensible a la eficiencia de un proceso"

El hospital es cada vez más quirúrgico. Por ello, tiene que estar muy bien coordinado. En la parte de Hospital Quirúrgico, en España, hay potencial de mejora. Es necesario reevaluar periódicamente las necesidades de horas de quirófano o de intervencionismo por cada servicio.

29/08/2019

El Bloque Quirúrgico constituye un componente nuclear de un hospital alrededor del cual se organizan una buena parte de los procesos asistenciales y de soporte de todo el sistema sanitario. Joan Barrubés, consejero delegado de Antares Consulting, explica que el peso de la actividad quirúrgica dentro de un hospital es ...

El Bloque Quirúrgico constituye un componente nuclear de un hospital alrededor del cual se organizan una buena parte de los procesos asistenciales y de soporte de todo el sistema sanitario. Joan Barrubés, consejero delegado de Antares Consulting, explica que el peso de la actividad quirúrgica dentro de un hospital es muy importante. En general, a nivel de pacientes, no de estancias, la mitad de un hospital tiene un componente quirúrgico.

"Cuando hablamos de Hospital Quirúrgico nos referimos a esta parte del hospital", matiza. Es una de las áreas donde se concentran, en un punto del proceso asistencial, más recursos humanos y tecnológicos; y con la participación de un amplio número de diferentes profesionales de muchas especialidades y unidades. En este punto, "el trabajo de coordinación y diseño de procesos es fundamental".

Barrubés destaca que "el proceso quirúrgico es extremadamente sensible a la efi­ciencia de un proceso". Tiene que estar muy bien coordinado. No sólo con el cirujano. También con el anestesista, con el equipo de cirugía de Enfermería del quirófano, con el celador para el proceso de traslados, con toda la parte de equipo y material que hay, etcétera. Insiste en que es un proceso complejo que requiere coordinación y donde participan más profesionales del hospital. "Cada vez seremos más capaces a medio plazo de manejar mejor la cronicidad a través de reforzar Atención Primaria y de unos cuidados intermedios en hospitales de media estancia. Si somos capaces de dar esta respuesta de manera adecuada, en el hospital nos van a quedar fundamentalmente pacientes quirúrgicos o intervencionistas", a­rma. Es decir, el hospital tenderá a ser muy quirúrgico.

Más tecnológico

La parte de Hospital Quirúrgico hace que un hospital sea más tecnológico. "Esto nos obligará como sistema sanitario a ser mucho más sensibles a la obsolescencia", advierte. Este aspecto es algo que empeoró con la crisis económica y es algo que se tiene que afrontar como Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Básicamente, lo que obliga el Hospital Quirúrgico es a una gestión muy ­na de un recurso que cada día será más caro, que es el quirófano, por toda la tecnología que va aparejada", prosigue Barrubés. De acuerdo con sus palabras, esto va a obligar a reevaluar, al menos dos veces al año, las necesidades de horas de quirófano o de intervencionismo por cada servicio y la asignación que se le dará. Es un proceso "clave" en cualquier hospital.

Puedes ver toda la información en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts