Publicidad
Publicidad

"El nuevo bloque quirúrgico ha generado un nuevo impulso de competitividad y excelencia en nuestro centro"

HM Hospitales ha culminado la primera fase de su plan de renovación del Hospital de Delfos, once nuevos quirófanos con capacidad para responder a necesidades de cualquier área terapéutica. El proyecto, en el que el conglomerado hospitalario ha invertido 30 millones de euros, pretende promover un nuevo modelo asistencial de gran envergadura en Barcelona.

28/08/2019

HM Hospitales recaló en Barcelona en 2018 con las miras puestas en unas metas muy ambiciosas. El grupo empresarial adquirió el Hospital de Delfos e impulsó un plan de renovación integral valorado en 30 millones de euros, con el objetivo de ofrecer un proyecto asistencial de gran envergadura en la ...

HM Hospitales recaló en Barcelona en 2018 con las miras puestas en unas metas muy ambiciosas. El grupo empresarial adquirió el Hospital de Delfos e impulsó un plan de renovación integral valorado en 30 millones de euros, con el objetivo de ofrecer un proyecto asistencial de gran envergadura en la Ciudad Condal. Este `renacimiento´ se materializa en la remodelación de infraestructuras, la captación de talento y la adquisición de tecnología puntera para el nuevo centro hospitalario barcelonés. Y, de momento, marcha por buen camino. "Hace unos dos meses pudimos ver terminada una de las principales inversiones, la del bloque quirúrgico", comenta el doctor Francesc Fatjó, director médico del Hospital HM Delfos".

Como explica el Dr. Fatjó, la introducción de los once nuevos quirófanos es una de las actuaciones de mayor envergadura en el proyecto de renovación y actualización del centro. Provistos de una tecnología avanzada, su misión es la de abrir el campo a procesos de máxima complejidad. Es más, este equipamiento será la herramienta que permitirá a los profesionales del hospital responder a necesidades relativas a cualquier área terapéutica sin excepción, incluyendo la realización de intervenciones de neurocirugía, cirugía cardiaca, cirugía torácica o cirugía oncológica. Bajo el punto de vista del director médico del hospital, el término adecuado para esta apuesta estratégica que está llevando a cabo HM Hospitales en Barcelona es "rejuvenecimiento", porque, en su opinión, "Delfos nunca ha dejado de ser un motor de actividad y de buena atención a sus pacientes".

Aun así, el director médico del Hospital HM Delfos insiste en que la entrada en funcionamiento del nuevo bloque quirúrgico ha generado "un nuevo impulso de competitividad y excelencia como pocas veces se había visto en la medicina privada de este país. Ha sido un mes de muchísima ilusión para los equipos asistenciales y de duro trabajo para adecuar la nueva realidad a la actividad".

Por ello, apunta, los bene­ficios que conlleva la incorporación de los once nuevos quirófanos integrados en el centro, tanto para los profesionales como para los pacientes, son reseñables y muy relevantes. Por un lado, los equipos médicos "pueden trabajar con más e­ficiencia, evitando pérdidas de tiempo, aumentado el control sobre sus procesos y garantizando la continuidad asistencial. También les permite una interacción más elevada con los equipos de anestesia y enfermería, lo que redunda en una mejor atención al paciente". Asimismo, "los pacientes perciben que son supervisados desde más cerca. Cosa que les confi­ere una alta sensación de seguridad y trato personalizado".

En este sentido, el nuevo diseño de los quirófanos es el resultado de la tecnología más avanzada, pero también de la evolución de otros campos como la legislación y las respectivas normativas, tal y como detalla el Dr. Fatjó. "Ahora se especi­fica cómo deben ser los circuitos de limpio-sucio o la transferencia física de los pacientes. Esto determina la arquitectura de los quirófanos modernos. Además, las tecnologías implican cableados extensos, puntos de red, fibra óptica, instalación de terminales para ordenadores, sistema de comunicación internos y un largo etcétera".

Once quirófanos

No obstante, el nuevo bloque quirúrgico del Hospital HM Delfos tiene especial relevancia sobre todo por contar con la tecnología más puntera. Destaca, según el director médico del centro, el quirófano 4, un espacio integrado de 70 metros cuadrados y especializado en Neurociencias, donde hay elementos de conectividad, control de los aparatos e inteligencia de última generación. "Tiene mucha importancia porque está dotado de un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad, el primero en un hospital privado en España. Este aparato permite a los especialistas el desarrollo de procedimientos quirúrgicos en 3D, aportando así mayor precisión, y proporcionando al cirujano el control absoluto de la situación, lo que permite abordajes mínimamente invasivos que minimizan los riesgos del postoperatorio".

Para ello, añade el doctor Francesc Fatjó, "se han desplegado en 1.300 metros cuadrados de superfi­cie, once quirófanos totalmente equipados, con una gran zona de reanimación para una decena de pacientes y un pasillo central de distribución que permite una circulación efi­ciente de los equipos asistenciales y los pacientes. La conexión directa con la zona de cirugía ambulatoria ha permitido aumentar la seguridad clínica manteniendo la presencia de dos circuitos diferenciados que aumentan la e­ficiencia en la gestión".

Precisamente, la seguridad de los usuarios está entre los objetivos principales del centro barcelonés, y las medidas destinadas a cumplirlo también se han reforzado, según explica el Dr. Fatjó. Así, "junto a las clásicas medidas de seguridad clínica como la identifi­cación inequívoca de pacientes usando el doble identi­ficador, el marcaje quirúrgico para evitar cirugías en sitio erróneo o el uso del check-list de la OMS, se está implantando el sistema informático de HM Hospitales que permite la trazabilidad de pacientes y materiales durante todo el proceso quirúrgico".

Complejidad

Como contrapunto, la complejidad en la organización del nuevo espacio del Hospital de Delfos también se ha incrementado. "Está claro que el aumento en el número de quirófanos redunda en una complejidad creciente de la gestión de los mismos", admite el médico, quien también opina que los sistemas informáticos son un "soporte indispensable" para el control de la actividad. Y en última instancia, claro está, se colocan los profesionales como sostén máximo. "Al ­final de todo se encuentran las personas, los equipos humanos comprometidos con el proyecto, que son la clave del éxito en la gestión de las grandes infraestructuras", apunta el Dr. Fatjó. "En este sentido, la supervisión en el quirófano y el equipo de anestesia juegan un papel clave", añade.

Más información en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts