Publicidad
Publicidad

Sobrepeso y obesidad engrosan el mercado de antidiabéticos

A pesar de los consejos de médicos y sociedades científicas, las cifras de diabetes siguen creciendo en España. Alimentando un mercado de medicamentos antidiabéticos (A010) que creció el 8,6% hasta mayo de este año, superando sus cifras en valor de las últimas revisiones de mercado realizadas por esta cabecera.

01/08/2019

Con más de cinco millones de personas condicionadas en su día a día por la diabetes tipo 2 (DM2), el análisis del arsenal y las últimas iniciativas destinadas a tratarla cobran especial actualidad. Como el reto "Camina por la Diabetes", con el que 100 peregrinos con los dos tipos de ...

Con más de cinco millones de personas condicionadas en su día a día por la diabetes tipo 2 (DM2), el análisis del arsenal y las últimas iniciativas destinadas a tratarla cobran especial actualidad. Como el reto "Camina por la Diabetes", con el que 100 peregrinos con los dos tipos de esta patología llegaron a Santiago de Compostela, tras seis meses de dura preparación y una vez que completaron 106 kilómetros del Camino Inglés. Con el ánimo de demostrar que la actividad física ayuda de forma radical a normalizar la vida con diabetes al contrarrestar problemas crecientes como la obesidad y el sobrepeso, íntimamente ligados a esta enfermedad. Dichos pacientes fueron acompañados, apoyo de Novo Nordisk, por un equipo de profesionales sanitarios que registró en cada uno sus datos de hipoglucemias e hiperglucemias y de los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre. La experiencia aludida volvió a demostrar que obesidad y sobrepeso son causa principal de diabetes tipo 2, además de modificable con cambios en el estilo de vida. Dos problemas que, como las dos caras de una misma moneda, comparten con hipertensión, dislipemia y tabaquismo el dudoso honor de disparar el riesgo cardiovascular. De ahí que resulte esencial vigilar el índice de masa corporal en los casos de obesidad y el perímetro de la cintura en los de sobrepeso, además de las comorbilidades asociadas. Sin olvidar que los medicamentos antidiabéticos tienen efecto benefactor sobre el peso, en individuos con índice de masa corporal inferior a 30 kg/m2. Aunque este recurso raramente es suficiente si no va acompañado de intervenciones no farmacológicas como la dieta y el ejercicio físico, siempre de manera personalizada y con seguimiento multidisciplinar.

Con el corazón en mente

Como recuerdan endocrinos y cardiólogos, padecer diabetes potencia el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular (ECV) y daño renal, de hecho. Hasta el punto que un paciente diabético iguala su riesgo de desarrollar una ECV equivalente al de una persona sin diabetes que haya sufrido un infarto previamente. En este contexto, el Estudio REWIND vino a confirmar que la Dulaglutida disminuye los eventos cardiovasculares en pacientes con DM2.

El trabajo, del que es investigador principal el doctor Ignacio Conget, especialista de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, apunta a la reducción de riesgo de contraer complicaciones cardiorrenales a largo plazo, mediante el uso de este fármaco. El estudio fue presentado por la compañía Lilly, tras su publicación en la revista The Lancet, para confirmación de que dicha dulaglutida, como agonista del receptor del péptido-1 tipo glucagón, reduce los eventos cardiovasculares y los problemas renales en personas con diabetes tipo 2 mediante inyección semanal. Una evidencia recogida a lo largo de cinco años, con 10.000 pacientes, 100 de los cuales fueron seguidos en 17 hospitales del país.

Medicina regenerativa en diabetes tipo 1

Sin embargo, los avances del último MAT no sólo se ciñeron a la DM2. Recientemente también se conoció un avance destacable en diabetes tipo 1, que tiene como protagonista la medicina regenerativa. Con el objetivo de contrarrestar la destrucción de células beta del páncreas debido a un proceso autoinmune, impidiendo su producción de las hormonas insulina y glucagón. Esa restitución secretora y normalizadora de los niveles adecua- dos de azúcar en sangre se realiza, en ciertos casos, mediante el trasplante de dichos islotes. Sin embargo, estas estructuras suelen tener dificultades de neo vascularización, necesaria para la pervivencia de esas células.

Para corregir este problema, un estudio del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (CIBERDEM) y del IDIBAPS defiende que esa nueva capilarización para la llegada de oxígeno, hormonas y nutrientes a los islotes injertados mejora con la inhibición de fosfatasa PTP1B y consecuente activación del factor de crecimiento pro-angiogénico VEGF. Como explicó el doctor Ramon Gomis, jefe del grupo Islotes pancreáticos: biomarcadores y función del IDIBAPS, existen inhibidores de PTPB-1 y de fosfatasas menos específicas que apuntan a buenas tasas de éxito en ese tipo de trasplantes. Una intervención que, sin embargo, aún queda al alcance de pocos centros y solo suele indicarse en casos de trasplante doble vascularizado de riñón y páncreas, que conllevan la administración de inmunosupresores con carácter crónico. Además de la relevancia de la mejora en el trasplante de islotes pancreáticos, se presentó recientemente Dapaglifozina, primera terapia oral de AstraZeneca que, como inhibidor de Sglt2, actúa contra la DM2 previa selección de pacientes para evitar riesgo de cetoacidosis diabética, complicación potencialmente mortal. Aprobado por el Comité de Medicamentos de uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se indica su uso complementario a la insulinoterapia, cuando esta resulta insuficiente. De esta forma, la Dapaglifozina, ya aprobada en la Unión Europea bajo las marcas Forxiga y Edistride para la DM2, evita el paso de la glucosa de la orina al torrente sanguíneo para reducir el nivel de azúcar en la sangre. Aunque ofrece como limitación tener un índice de masa corporal (IMC) inferior a 27 kg/m2.

Engrosamiento progresivo del mercado

A raíz de los avances descritos, y junto a otros ya analizados como la insulina inteligente o el páncreas artificial, medicamentos clásicos e innovadores dinamizan las ventas de un mercado en expansión. Como se recoge a continuación en valores (euros) y volúmenes (unidades), el último MAT, año total movible completado a mayo de 2019, el mercado de fármacos antidiabéticos experimentó un crecimiento en la primera magnitud del 8,64% que superó los mil millones de ventas en oficinas de farmacia.

Mientras que se dispensaron cerca de 50 millones de envases, tras crecer un 2,63% en términos de volumen. Según datos Flexview de IQVIA en los que también se incluyen los crecimientos (%PPG) y cuotas de mercado (%V) del Top 3 Manufacturer, que expresa las cifras de las tres compañías más importantes, además del grupo Total Otros, hasta completar un mercado que supera el medio centenar de compañías.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts