Publicidad
Publicidad

Un inyector de nanopartículas para promover la recuperación en las lesiones medulares

Modula la actividad inflamatoria de los inmunocitos que infiltran la lesión, ayuda a regenerar el tejido y mejora la función locomotora.

24/07/2019

Científicos de las universidades de Michigan y California han desarrollado unas nanopartículas (NPs) de poli-(láctido-coglicólido) con las que es posible mejorar la recuperación funcional en un modelo de lesión medular traumática. Tras la administración intravenosa las NPs son internalizadas por monocitos y neutrófilos, reprogramando la expresión génica y funcionalidad de ...

Científicos de las universidades de Michigan y California han desarrollado unas nanopartículas (NPs) de poli-(láctido-coglicólido) con las que es posible mejorar la recuperación funcional en un modelo de lesión medular traumática. Tras la administración intravenosa las NPs son internalizadas por monocitos y neutrófilos, reprogramando la expresión génica y funcionalidad de estas células y modificando su biodistribución.

Así lo afirma Lonnie Shea, co-directora del estudio, quien prosigue indicando que estos efectos no son resultado de una acción farmacológica sino resultado de las propiedades físico-químicas de las NPs. En el modelo utilizado aproximadamente el 80% de las células inmunitarias NP+ se localizaron en el lugar de la lesión, observándose hasta 4 veces menos células del sistema inmunitario innato en la misma. Esta reducción coincidió con la disminución de la expresión de genes pro-inflamatorios y el aumento de la de los anti-inflamatorios y pro-regenerativos, especialmente en los macrófagos. De manera concomitante la formación de tejido fibrótico y gliótico se redujo hasta 3 veces. En la administración de las NPs mediante un implante de puente multicanal los investigadores también constataron un aumento tanto en el número de axones regenerados como en la proporción de remielinización de los mismos, la cual fue del 40%. Además, el índice indicador de función locomotora alcanzó un valor dos veces mayor que el de los animales no tratados.

Shea indica que en el pasado la metil-prednisolona ha sido utilizada con el mismo propósito, en un intento de reducir la inflamación. Sin embargo, su uso no ha prosperado debido al desfavorable cociente entre riesgo y beneficio derivado de sus efectos fuera de diana. Los actuales hallazgos demuestran que las NPs ofrecen una plataforma para limitar la inflamación aguda y la destrucción del tejido, con un perfil de seguridad razonable. Las NPs podrían también tener aplicaciones en múltiples enfermedades inflamatorias, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts