Publicidad
Publicidad

Suicidio y soledad, grandes temas del IV Congreso Nacional de Psicología

Estos días se ha celebrado el IV Congreso Nacional de Psicología, con el objetivo de actualizar conocimientos y poner sobre la mesa temas de debate de rigurosa actualidad.

23/07/2019

Celebrado de forma bienal, del 21 al 24 de julio se ha celebrado el IV Congreso Nacional de Psicología que este año, por primera vez, se ha organizado junto con el International Symposium on Psychological Prevention. A lo largo de los cuatro días, más de 1.500 congresistas se han reunido ...

Celebrado de forma bienal, del 21 al 24 de julio se ha celebrado el IV Congreso Nacional de Psicología que este año, por primera vez, se ha organizado junto con el International Symposium on Psychological Prevention. A lo largo de los cuatro días, más de 1.500 congresistas se han reunido en Vitoria bajo el lema Nada de lo psicológico nos es ajeno. El Congreso, que ha sido organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Consejo General de la Psicología de España (COP), y que en su cuarta edición se ha convertido en una cinta ineludible para los especialistas y estudiantes, ha contado con un programa amplio, diverso, exigente y muy participativo.

A lo largo de los cuatro días han intervenido destacados profesionales a través de las más de 1.000 actividades, entre conferencias, simposios, mesas redondas, talleres y state of arts, que se han realizado. Entre los principales temas tratados se encuentran el incremento de la soledad y la prevención del suicidio (que asciende a unos 4.000 casos anualmente en España), dos de las grandes lacras a día de hoy. Otros de los temas que se han tratado han sido la violencia machista, las adicciones o el acoso escolar.

Una de las conferencias más esperadas ha sido la de la catedrática de Psicología Médica de la Universidad de Columbia (Nueva York), Barbara Stanley, en la que ha hablado del reto de la prevención del suicidio. Stanley ha hablado sobre la aplicación de un protocolo, que se basaría en intervenciones breves de psicólogos, que darían pautas a los pacientes a los pacientes a través de un plan de seguridad para evitar el suicidio. Así, en 2008, la doctora ideó, junto con otro compañero, un plan de seguridad personalizado tras una crisis suicida. En él, se identifican los detonantes de los intentos y se aportan estrategias para evitar el suicidio. Además, Stanley ha recordado la importancia del entorno (amigos o familiares) para alejar las ideas suicidas en esos momentos complicados. El método presentado también cuenta con un seguimiento vía teléfono después de los primeros días de intento, para poder valorar la evolución del caso. Así, según un estudio llevado a cabo el año pasado, el uso de este método habría reducido un 45% las tendencias suicidas.

Otra de las grandes charlas ha sido la de Virginia Barber, responsable del servicio de Salud Mental de las prisiones de Nueva York, que ha hablado sobre el trastorno antisocial de la personalidad, y la de la delegada del Gobierno en Madrid y presidenta del Congreso de Psicología, Mari Paz García Vera, quien ha hablado sobre de los beneficios de la psicoterapia en las víctimas de terrorismo. Además, también se ha hablado de la necesidad de cambiar el modelo de atención a las personas mayores para que puedan tomar decisiones sobre sus cuidados y se reconozca su dignidad. En ella, se ha analizad asuntos como la atención a mayores, cómo conciliar su autonomía de decisión con los riesgos que conlleva su cuidado y el "ignorado" asunto de la sexualidad.

En definitiva, la Psicología está de actualidad y este congreso lo ha demostrado.

Foto principal: Infocop

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts