Publicidad
Publicidad

SEDISA beca un proyecto centrado en solucionar la lista de espera quirúrgica

Desarrollado en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, pretende optimizar la eficiencia y la gestión de información del proceso de seguimiento de pacientes en lista de espera quirúrgica, ofreciendo vías de contacto con el sistema sanitario mediante sistemas de telemonitorización en domicilio.

19/07/2019

La innovación es un concepto que debe estar presente de forma transversal en los sistemas y modelos sanitarios, de manera que se conciba como necesidad y prioridad en la gestión. Algo obligado para conseguir calidad y eficiencia. Éste es el espíritu que ha estado presente en la selección del proyecto ...

La innovación es un concepto que debe estar presente de forma transversal en los sistemas y modelos sanitarios, de manera que se conciba como necesidad y prioridad en la gestión. Algo obligado para conseguir calidad y eficiencia. Éste es el espíritu que ha estado presente en la selección del proyecto galardonado con la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria, que ha otorgado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud, y que está dotada con 3.000 euros.

Según Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, "el esfuerzo para lograr resultados de innovación en las organizaciones sanitarias se encuentra a menudo con reticencias que impiden una correcta gestión del cambio, algo contra lo que queremos luchar con esta Beca".

En este sentido, el proyecto seleccionado como ganador de la Beca por su aportación a la innovación, a los pacientes y a la eficiencia del sistema, ha sido "Lista de espera quirúrgica inteligente en pacientes de avanzada edad", desarrollado por un equipo multidisciplinar del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona han propuesto la creación de una herramienta que sea capaz de ordenar de manera automática las listas de espera actuales y que agilice los tiempos de espera sin perder de vista el componente humano de la supervisión de la gestión de los casos.

Este programa nace tras detectar uno de los problemas que existen dentro de la gestión de las listas de espera quirúrgicas. El equipo del Sagrat Cor comentó que "actualmente no contamos con sistemas que permitan una reordenación dinámica e `inteligente´ en procedimientos electivos centrados en un nivel micro (persona-paciente). Hasta la fecha, los esfuerzos destinados a generar criterios de inclusión y ordenación lo más eficientes posibles se han centrado en estrategias basadas en el control de la demanda, en un incremento de la oferta y/o en estrategias para mejorar las salidas de la propia lista de espera".

Otra dificultad "del problema de las listas de espera" es discernir cuáles requieren un abordaje de manera más prioritaria. La priorización es compleja porque los criterios a tener en cuenta son múltiples, no siempre claros y varían según necesidades y visiones de los diferentes actores implicados. Por ello, este proyecto plantea mejorar este sistema elaborando una evaluación continuada de la variabilidad del paciente durante su paso por la lista de espera, examinando cada caso para invertir en recursos que aseguren la supervisión y monitorización del paciente a lo largo del proceso. En este sentido, el Sagrat Cor asegura que "las valoraciones a través de consultas de seguimiento en los centros hospitalarios durante la espera pueden aportar beneficios al paciente".

Gracias a la supervisión a distancia que permite este sistema, en comparación con el acceso a la asistencia convencional, se reducen costes y se agiliza la toma de decisiones por parte de los gestores sanitarios. Además, la solución propuesta ofrece unas medidas de apoyo al paciente que sobrepasan las habituales prestadas a los pacientes en lista de espera quirúrgica. Se trata, pues, de un sistema que cuenta con la participación activa, empoderada y continuada del paciente en su proceso de salud.

Para la selección del proyecto ganador "Lista de espera quirúrgica inteligente en pacientes de edad avanzada", en palabras de Gloria Mª Torralbo, presidenta de ALSEDISA, "el jurado ha tenido en cuenta distintos criterios, como la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por SEDISA, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión, entre otros aspectos". Esta extensión deberá llevarse a cabo a lo largo de 2019, tiempo en el que se irán realizando evaluaciones periódicas para valorar los progresos alcanzados.

Por su parte, Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, señala que "nuestra fundación está encantada de apoyar esta beca tan exitosa. De hecho, hoy en día, todas las iniciativas innovadoras en la gestión de la salud de la población que apoyan a los pacientes y que intentan mejorar la eficacia del Sistema Nacional de Salud son imprescindibles y siempre contarán con nuestro apoyo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts