Publicidad
Publicidad

La optimización de los recursos, prioridad para las CC AA del sur

La modernización del sistema con el fin de solucionar problemas como las listas de espera o la sobrecarga asistencial de los servicios de urgencia son los principales problemas que afectan a la sanidad andaluza, canaria, ceutí y melillense. Frente a los retos que plantean la cronicidad y el envejecimiento de la población, estas CC AA apuestan por avances como la telemedicina, los programas de prevención especializada o la profesionalización de los servicios.

19/07/2019

ANDALUCÍA Andalucía destinó el año pasado un 31,7% de su presupuesto a Sanidad, lo que supone 9.735.462 miles de euros. A pesar de que esto supone una de las mayores cuantías en números totales del sector en España, el gasto por habitante sitúa a la comunidad andaluza en los peores puestos ...

ANDALUCÍA

Andalucía destinó el año pasado un 31,7% de su presupuesto a Sanidad, lo que supone 9.735.462 miles de euros. A pesar de que esto supone una de las mayores cuantías en números totales del sector en España, el gasto por habitante sitúa a la comunidad andaluza en los peores puestos con 1.153 euros por habitante. Tampoco los recursos asistenciales son los mismos si comparamos las 2,2 camas hospitalarias en funcionamiento por cada 1.000 habitantes en Andalucía con las 3,8 disponibles en Cataluña.

El IV Plan Analuz de Salud se puso en marcha precisamente para hacer frente a estas diferencias con la estrategia "Salud en Todas las Políticas", que supone la alianza entre todas las políticas de un mismo gobierno para lograr mejorar los determinantes estructurales de la salud promoviendo el desarrollo de todas las personas.

CANARIAS

El plan de salud de Canarias establece dos líneas prioritarias: lu-char contra los efectos de la crisis y el consecuente impacto sobre la salud, y emprender la transformación necesaria del sistema de salud pública. Con una población de 2.188.626 en 2018 y un gasto de 2.922.470 miles de euros, Canarias se enfrenta a retos sociales y demográficos como son la cronicidad y las desigualdades en el acceso a las prestaciones, y otros problemas internos del sistema como la disminución de las listas de espera.

Y es que la comunidad canaria registra los índices más altos de espera para someterse a una operación programada, con más de 179 días, frente a la media nacional quirúrgica de 104 días. Con más de 13 millones de turistas anuales y a pesar de que Canarias ha mejorado sus condiciones de vida y salud en los últimos años, la sobrecarga asistencial del sistema de salud pública representa una de las mayores preocupaciones del colectivo.

Y es que el colapso del servicio de urgencias al que recurrentemente se ve abocado el sistema canario puede derivar en otros problemas relativos a la seguridad clínica o a la alta probabilidad de errores en la cadena asistencial. Esta sobrecarga produce a su vez que se hayan habilitado lugares de manera provisional en algunos accesos a las áreas de urgencias sin que dispongan de las condiciones higiénicas o de baño asistido.

Toda una serie de dificultades que obligan a repensar el modelo actual y la necesidad de contratar a más profesionales y destinar más inversión en salud. En este sentido el Plan de salud recoge valores como la equidad, la universalidad y la gratuidad o la eficiencia y la sostenibilidad. Todo ello con un paquete de medidas que persi- guen apostar en la prevención de la enfermedad, así como en la protección y la promoción de la salud, incluyendo el apoyo a la acción sobre los determinantes de la salud.

CEUTA Y MELILLA

Con un total de 15,82 nacimientos por cada 1.000 habitantes, Melilla registraba en 2017 la mayor tasa bruta de natalidad de España, seguida muy de cerca por Ceuta con 12,29%, lo que explica que tanto los Equipos de Atención Primaria (EAP) como las Unidades Móviles de Emergencias (UME) ostentan un apartado especial en los planes de salud autonómicos.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts