Publicidad
Publicidad

Asocian la terapia de deprivación de andrógenos a mayor riesgo de demencia

En pacientes mayores con cáncer de próstata el aumento de riesgo es de hasta el 28%, según un estudio en más de 150.000 personas.

12/07/2019

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania concluye que el uso de la terapia de deprivación de andrógenos (TDA) en el cáncer de próstata en pacientes mayores se asocia a un aumento de riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer en los 10 años siguientes. El riesgo aumentó con el ...

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania concluye que el uso de la terapia de deprivación de andrógenos (TDA) en el cáncer de próstata en pacientes mayores se asocia a un aumento de riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer en los 10 años siguientes.

El riesgo aumentó con el número de terapias recibidas, alcanzado valores de hasta el 28%, según afirma Ravishankar Jayadevappa, director del equipo investigador. Jayadevappa prosigue indicando que diversos estudios apuntan a que la posible asociación entre la TDA y la disfunción cognitiva es cada vez más manifiesta. Algunas teorías indican que la reducción en los niveles de los andrógenos resultan en una disminución de la masa magra y en la aparición de enfermedades como la diabetes, la depresión y las cardiovasculares, que favorecen tanto el Alzheimer como otros tipos de demencia.

Sin embargo, muchos de los estudios anteriores adolecen de ajustes inadecuados en los que no han sido considerados factores tan importantes como la dosis y duración de la TAD, así como el estadio del cáncer, asegura Jayadevappa. Aunque el actual estudio es el mayor de los realizados hasta la fecha, sigue sin aportar información alguna acerca del mecanismo biológico subyacente a esta asociación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts