Publicidad
Publicidad

La AIReF explica su propuesta de subastas de medicamentos nacional a un foro farmacéutico

Un representante de la AIReF destaca que no proponen un modelo de subastas de medicamentos radical y monopolístico, sino por lotes. Diferentes miembros del sector farmacéutico inciden en que el mayor riesgo de este sistema sería el desabastecimiento.

11/07/2019

"No se trata de predecir el futuro, sino de prevenirlo". Así presentó Cristobal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), el debate que organizó su organización este miércoles sobre Las subastas de los medicamentos y el futuro de la Oficina de Farmacia. Recordó ...

"No se trata de predecir el futuro, sino de prevenirlo". Así presentó Cristobal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), el debate que organizó su organización este miércoles sobre Las subastas de los medicamentos y el futuro de la Oficina de Farmacia. Recordó que los medicamentos no son bienes de consumo, sino de necesidad. De las subastas de los medicamentos en Andalucía, señaló que han aumentado los desabastecimientos. "El ahorro económico parece ser que no ha sido el previsto", aseveró. Además, denunció "falta de transparencia" sobre el asunto. Subrayó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha lanzado un informe en el que propone un sistema que sería "lesivo" para la farmacia española. Reconoció que el sistema propuesto es algo diferente que el desarrollado en Andalucía. Comentó que un grupo de asociados de Adefarma le han propuesto que si se implantan las subastas a nivel nacional se lleve a cabo un cierre empresarial.

Como novedad, por primera vez en un foro farmacéutico, Pedro Comín, de la AIReF, presentó el estudio Evaluación del gasto de medicamentos dispensados a través de receta médica. Se centró en los aspectos que atañen a las farmacias. "En AIReF, lo que hacemos es evaluación de políticas públicas. Intentamos ver si el Estado, en este caso el Ministerio de Sanidad, está consiguiendo sus fines y si es eficiente", explicó. Informó de que el estudio lo han realizado por encargo del Gobierno, no a su propuesta. "AIReF pone encima de la mesa una serie de datos, que se pueden compartir o no. En principio, este estudio no tenía que ser público y nos hemos empeñado en publicarlo", declaró.

Comín abordó las cinco medidas que pueden afectar a las farmacias. La AIReF propone un precio mínimo de los medicamentos, la implementación de un modelo de copago evitable, la revisión y seguimiento farmacoterapéutico de las prescripciones realizadas, la adaptación del modelo de remuneración de las Oficinas de Farmacia a los servicios de valor añadido y la definición de un modelo de subastas a escala nacional. "¿En qué parte del proceso del medicamento tiene sentido introducir competencia? El medicamento es muy importante en la Salud pública. Una vez que ha pasado la patente, parece que tiene sentido introducir elementos de mercado. Si yo hiciera una subasta y quedara desierta, tendría sentido subir el precio del medicamento. Dejaría claro que el sistema de precios se habría pasado", argumentó. La AIReF, expresó, ha encontrado contradicciones en el tema de la adherencia, porque siempre que se prescriba por principio activo, el paciente puede recibir un medicamento u otro, en el tema de las faltas y el tema de los efectos a las farmacias. Narró que Cismed les ha constatado que "efectivamente Andalucía es la campeona en faltas de medicamentos; pero, Cismed es un sistema que es voluntario y en Andalucía hay más farmacias adheridas. Teniendo en cuenta esto, Cantabria es la campeona". Alegó que las farmacias con menos rentabilidad serían las menos afectadas y que se garantiza la capilaridad de la farmacia española. Es decir, "afecta poco a la capilaridad".

"No proponemos un modelo de subasta radical y monopolístico, sino por lotes", anunció. La idea es que haya diferentes postores. Se ha intentado quitar los elementos monopolísticos. Otros medicamentos podrían entrar, a pesar de que no hubiesen ganado la subasta.

la-airef-explica-su-propuesta-de-subastas-de-medicamentos-nacional-a-uPedro Comín.

Después, llegó el momento, "por alusiones" de la intervención de diferentes miembros del sector. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), apuntó que no están de acuerdo con las subastas porque conllevaría, entre otros efectos, desabastecimiento. A su parecer, ése sería el mayor riesgo. "El sector de la industria de medicamentos lleva operando en este país 21 años y está comprometido con el país. ¿Cuántas compañías de medicamentos genéricos que hay en España? Las siete compañías top representan el 66% del mercado de los genéricos. No hay necesidad de poner un sistema que ponga fuera de juego a compañías que contribuyen al PIB", justificó. Se mostró preocupado por la constante rebaja de precios. Celebró la medida del copago evitable. Certificó que el desabastecimiento se ha incrementado un 44% en el último año. Por otro lado, sopesó que sería muy complicado implantar el sistema con 17 CC AA y "haría un ruido mediático que no le interesa a la Administración".

Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, dijo que "no sabemos si habrá subastas" porque hay incertidumbre respecto al Gobierno central. En la Comunidad de Madrid, "tenemos unos precios de referencia que cada vez que se aplican, temblamos" y "desabastecimientos". Citó "amenazas que vienen", como Amazon. Para él, el informe de la AIReF es una "decepción", porque incluye medidas que generan "alarma y desconfianza". Alegó que hay unanimidad en el sector en contra de las subastas y que no cuentan con el apoyo de la industria ni de las Oficinas de Farmacia para ellas. Concluyó que "los experimentos con gaseosa" y que "ya no hay gaseosa porque hemos tenido las subastas en Andalucía". Catalogó la medida de "temeridad" y el ahorro logrado en Andalucía de "pírrico". Advirtió de que la viabilidad de la farmacia española está en juego.

Por su parte, Luz Lewin, directora técnica y de Calidad de Grupo Cofares, dio el punto de vista de la distribución. Insistió en que su experiencia con las subastas andaluzas ha sido de desabastecimiento. "A nivel nacional, nos preocupa porque no nos vendría a rescatar Europa, porque también hay desabastecimientos en Europa y sería un caos para España", avisó. Pidió no forzar la máquina, ya que "el paciente no se lo merece". Alexia Lario, vicepresidenta de la Asociación de Farmacéuticos Andaluces (Afaran), contó que, como organización, fueron al Defensor del Pueblo, tanto español como europeo, a denunciar la "discriminación" de los pacientes de Andalucía por las subastas de medicamentos. "Las subastas agreden al derecho del paciente andaluz", manifestó. "El informe de la AIReF no ha tenido los datos correctos de desabastecimiento", prometió. "Estos años [de subastas andaluzas] ha habido un caos absoluto para los pacientes, para las farmacias, para la distribución y para los propios laboratorios que no concurrieron a las subastas", puntualizó. De acuerdo con sus palabras, "las subastas perjudican la salud de todos los españoles".

Por último, Luis de Palacio, presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), objetó que se han fijado en la medida de las subastas porque son bastante pragmáticos. "La medida más factible de las que proponen es la de la subasta de medicamentos a nivel nacional. FEFE se ha manifestado en todas las ocasiones de manera contundente y contraria a las subastas de medicamentos. Los ahorros andaluces realmente han sido recortes en salud", reflexionó. Lamentó que no hubo penalización suficiente en Andalucía a los incumplimientos de los laboratorios en las subastas y que quienes sufrieron los desabastecimientos fueron los pacientes.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Luz Lewin, Luis González, Cristobal López de la Manzanara, Alexia Lario, Luis de Palacio y Pedro Comín.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts