Publicidad
Publicidad

La iniciativa "Pedalea para darle la vuelta al asma y a la EPOC" hace parada en Galicia

Impulsada por Chiesi y la Fundación Lovexair, ha sido presentada en el Hospital Universitario de A Coruña, donde se ha instalado una bicicleta estática que hasta el 19 de julio buscará conseguir minutos de formación dirigidos a pacientes con asma y EPOC para mejorar su calidad de vida.

09/07/2019

En el marco de su compromiso con la mejora de la adhesión terapéutica en asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Chiesi y la Fundación Lovexair han llevado a Galicia su acción itinerante "Pedalea para darle la vuelta al asma y a la EPOC". La iniciativa ha sido presentada este ...

En el marco de su compromiso con la mejora de la adhesión terapéutica en asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Chiesi y la Fundación Lovexair han llevado a Galicia su acción itinerante "Pedalea para darle la vuelta al asma y a la EPOC". La iniciativa ha sido presentada este martes en el Hospital Universitario de A Coruña, donde se ha instalado una bicicleta estática que hasta el 19 de julio buscará conseguir minutos de formación dirigidos a pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Cada vuelta entera de la bicicleta se traducirá en un minuto de formación divulgativa para personas con estas dos enfermedades respiratorias. El reto es llegar a las 500 vueltas entre los diferentes centros hospitalarios que recorrerá la instalación a lo largo del año. Los visitantes que se acerquen a la instalación podrán compartir su apoyo a la campaña en sus perfiles en redes sociales con el hashtag #RespirarEsVida.

"Para Chiesi es una gran satisfacción impulsar acciones como la que inauguramos en el Hospital Universitario de A Coruña, que surgen de nuestro compromiso constante con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias", ha declarado Joan Torrejón, director de la unidad de negocio de Retail de Chiesi España, en el acto de presentación. "Pedalea para darle la vuelta al asma y a la EPOC" se enmarca en el programa "Respirar es vida" de Chiesi y Lovexair, que tiene como objetivo contribuir al conocimiento y a la sensibilización de la población sobre estas dos patologías respiratorias tan prevalentes.

Con esta actividad en concreto, Chiesi y la Fundación Lovexair persiguen animar a las personas con asma o EPOC a realizar actividad física adecuada de forma regular. "El ejercicio es una parte importante del tratamiento al haberse demostrado que mejora su calidad de vida y supervivencia", afirma la Dra. Carmen Montero Martínez, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC).

La falta de adhesión terapéutica, uno de los principales problemas

La falta de adhesión terapéutica es uno de los principales problemas en asma y EPOC puesto que "los pacientes tienen tendencia a abandonar el tratamiento en cuanto mejoran sus síntomas", advierte la Dra. Montero. "Otro de los problemas que plantea la medicación es que se administra de manera inhalada, pero la técnica inhalatoria no es sencilla y su incorrecta aplicación supone una disminución de sus efectos", señala Eva Maroto, directora del Área de Pacientes de la Fundación Lovexair. Se estima que más del 60% de los enfermos no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador.

Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC)

El Hospital Universitario de A Coruña cuenta con todos los avances médicos para el tratamiento del paciente con asma y EPOC. "En la EPOC disponemos de programa de rehabilitación pulmonar, tratamientos específicos para pacientes con EPOC por déficit de alfa-1 antitripsina, tratamiento domiciliario con respiradores de alta complejidad y, en los casos más avanzados, trasplante pulmonar", explica la Dra. Montero. La facultativa señala que el programa de trasplante pulmonar del hospital "es de referencia para toda Galicia y, con frecuencia, también trasplantamos pacientes de otras comunidades autónomas".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Joan Torrejón Mir, director de la Unidad de Retail de Chiesi España; Dra. Carmen Montero Martínez, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC); y Natalia Quintela, paciente y portavoz de Lovexair.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts