Publicidad
Publicidad

Una guía para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson desde AP y farmacia

La Federación Española de Párkinson, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Neurología presentan la ´Guía de Actuación sobre la Enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria´.

08/07/2019

El objetivo de la obra es favorecer la detección precoz y el abordaje integral y coordinado del Parkinson, enfermedad que en la actualidad afecta a 160.000 familias. Se prevé que esta incidencia se duplicará en 2020. La Federación Española de Párkinson (FEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española ...

El objetivo de la obra es favorecer la detección precoz y el abordaje integral y coordinado del Parkinson, enfermedad que en la actualidad afecta a 160.000 familias. Se prevé que esta incidencia se duplicará en 2020.

La Federación Española de Párkinson (FEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), presentaron este lunes en las instalaciones del CGCOF, la Guía sobre la Enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, destacó que éste es un ejemplo del trabajo colaborativo que hay que hacer entre todos. "El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que es crónica e invalidante. Es el segundo trastorno neurodegenerativo más prevalente (por detrás del Alzheimer)", comentó. La prevalencia estimada es de 150-200 casos por cada 100.000 habitantes. Puntualizó que la guía es un importante material de consulta, que facilita pautas de manejo clínico. En ella, el papel farmacéutico se encuentra en la identificación de signos tempranos y en la optimización de la terapia farmacológica. La idea es que el farmacéutico conozca toda la medicación que toma el paciente y que promueva la educación sanitaria a pacientes y cuidadores, a través del consejo farmacéutico. "Los médicos y los farmacéuticos somos unos firmes aliados de los pacientes. Es necesaria una colaboración entre profesionales con una actitud constructiva para mejorar en el avance de la Sanidad. Los médicos y los farmacéuticos tenemos que trabajar coordinadamente con el apoyo de la Administración", insistió.

El documento ha sido elaborado por un equipo compuesto por especialistas de las cuatro entidades. En sus 53 páginas; se abordan los criterios y técnicas diagnósticas, la evolución y la sintomatología de la enfermedad, el tratamiento y el abordaje integral, la educación para la salud, y el papel de diferentes agentes implicados: las asociaciones, los profesionales de Atención Primaria y los profesionales de Farmacia Comunitaria. Además, la guía adjunta un directorio de asociaciones de Parkinson de España, un listado de centros, servicios y unidades de referencia de cirugía, así como un anexo de escalas de valoración de la persona afectada.

Norma Alejandra Doria, vocal de SEMERGEN Madrid, recordó que las sociedades científicas son las que más promueven la formación. De acuerdo con sus palabras, el objetivo de esta guía es informar y formar a médicos de Atención Primaria y farmacéuticos sobre Parkinson. La idea es mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Alrededor de un 10% de los pacientes, cuando la detectamos, están en una fase avanzada de la enfermedad", sostuvo. Durante un tiempo, la respuesta al tratamiento farmacológico es muy buena. De ahí, la importancia de un diagnóstico precoz. Alegó que la labor como médicos no tiene ningún sentido si no está centrada en el paciente y en su entorno.

una-guia-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-pacientes-con-parkins

Por su parte, Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN, declaró que estos pacientes requieren muchas ayudas. "Y sólo un neurólogo en una consulta no es suficiente", expresó. Explicó que al paciente de Parkinson le falta dopamina, y que se la administran para mejorar su calidad de vida. "El tratamiento debe ser personalizado. Vamos hacia un tratamiento de precisión", vaticinó. Gracias a los conocimientos de genética y farmacogenética. Añadió que los pacientes, junto a manifestaciones motoras, tienen manifestaciones no motoras. Por ello, se requiere el concurso de rehabilitadores, de psicólogos, etcétera, en su asistencia. Remarcó que es fundamental la Atención Primaria, para identificar al paciente y para hacer el seguimiento de la enfermedad con el neurólogo.

"El diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad de Parkinson es un requisito fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente porque, afortunadamente, contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que han resultado de gran utilidad, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad, tanto para sus síntomas motores como los no motores", sopesó. Aseveró que otro punto importante es el apoyo desde la farmacia. "El farmacéutico es algo más que un expendedor de medicamentos. Es importante que pueda aconsejar y resolver dudas. Esta guía es una ayuda importante a profesionales, sencilla y fácil de leer", certificó. Pidió que se elabore más material de este tipo, en proyectos nacionales, para otras enfermedades.

Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson, incidió en que los pacientes con esta enfermedad son menos visibles que los de otras, porque, hasta que están muy mal, siguen realizando actividades y con su vida laboral. Aclaró que los avances fundamentales para su calidad de vida se han producido en los últimos 40 años. Se mostró optimista. A él le diagnosticaron la enfermedad hace ya 15 años. "La calidad de vida del enfermo de Parkinson ha mejorado de forma muy importante", se congratuló. Acto seguido, habló del papel de las asociaciones.

Esta enfermedad se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra, lo que provoca falta de dopamina en el organismo, sustancia necesaria para el control del movimiento. La enfermedad de Parkinson se presenta a través de un gran abanico de síntomas motores, como la rigidez o la lentitud, y no motores, como la depresión o los trastornos del sueño, que afectan a la calidad de vida y autonomía de las personas. Díez Tejedor afirmó que una de las primeras manifestaciones que pasa desapercibida es la del dolor. Advirtió de que hay una serie de manifestaciones que son las centinelas de la enfermedad. Comunicó que la enfermedad aparece alrededor de la sexta década de la vida. Es cuando empieza a aflorar, aunque hay formas más precoces. Admitió que aún no se puede frenar el desarrollo de la enfermedad, pero se puede hacer que la enfermedad se exprese más lentamente. Aguilar añadió que es importante el que los pacientes sigan los tratamientos que les digan los médicos.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Leopoldo Cabrera, Norma Alejandra Doria, Jesús Aguilar y Exuperio Díez Tejedor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts