Publicidad
Publicidad

La SEMG reclama `tolerancia cero´ frente a las agresiones a profesionales sanitarios

La sociedad emite una comunicada en el que condena este tipo de conductas ante el repunte de episodios de violencia registrados en nuestro país en los últimos días, solicita que se tomen medidas ejemplares y se dote a los centros sanitarios con los suficientes recursos, medidas y personal de seguridad.

05/07/2019

Comunicado de la SEMG Tolerancia cero frente a las agresiones a profesionales sanitarios ante el repunte de episodios de violencia en nuestro país La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) vuelve a reclamar una vez más tolerancia cero frente a las agresiones a profesionales sanitarios ante el repunte ...

Comunicado de la SEMG

Tolerancia cero frente a las agresiones a profesionales sanitarios ante el repunte de episodios de violencia en nuestro país

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) vuelve a reclamar una vez más tolerancia cero frente a las agresiones a profesionales sanitarios ante el repunte de episodios de violencia registrados en nuestro país en los últimos días, tanto a profesionales de los servicios de urgencias y emergencias, como de Atención Primaria, en regiones como Andalucía, Ceuta y Murcia.

Como representantes del colectivo de médicos que trabajan en el primer nivel asistencial, condenamos enérgicamente los últimos casos y nos mostramos muy preocupados por el aumento de situaciones de agresividad hacia el personal sanitario. Esto puede deberse, en parte, a la elevada presión asistencial y la falta de recursos, problemas que se agudizan durante la época estival. Por ello, solicitamos que se tomen medidas ejemplares al respecto en el ámbito jurídico, legislativo y laboral, y se dote a los centros sanitarios con los suficientes recursos, medidas y personal de seguridad.

Desde la SEMG creemos que para acabar con esta lacra es necesario, por un lado, sensibilizar a toda la sociedad a través de campañas de información para hacer más visible esta problemática y, por otro, concienciar a los propios profesionales para que denuncien todas las agresiones.

Aunque las amenazas suelen ser el tipo de agresión más frecuente en el ámbito sanitario, éstas tienen consecuencias psicológicas y laborales sobre los profesionales, quienes denuncian sólo el 61% de las agresiones sufridas.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene recogida en el Código Penal como delito de atentado contra la autoridad, existiendo la figura del interlocutor policial sanitario para coordinar y adoptar las medidas precisas ante situaciones de violencia.

Desde SEMG creemos que para acabar con este tipo de episodios es vital cooperar coordinadamente con las Administraciones públicas (Consejerías de Salud, Ministerio del Interior y Cuerpos de Seguridad del Estado) y que los distintos servicios de salud autonómicos apoyen siempre a los profesionales; establezcan protocolos, estrategias de abordaje y control ante conductas hostiles; e impartan formación en técnicas y habilidades de comunicación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts