Publicidad
Publicidad

El éxito de la implantación de las CAR-T radica en la colaboración entre todos los agentes del SNS

Esta ha sido la principal conclusión alcanzada durante el curso “Presente y futuro de la terapia con células CART”, centrado en analizar el impacto de las innovaciones de estas terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud.

05/07/2019

La colaboración entre todos los agentes del SNS (autoridades, industria, clínicos y pacientes) es fundamental para garantizar el éxito de la implantación de las terapias CAR-T, que están trasformando el abordaje de las enfermedades oncohematológicas. Esta ha sido la principal conclusión alcanzada durante el curso "Presente y futuro de la ...

La colaboración entre todos los agentes del SNS (autoridades, industria, clínicos y pacientes) es fundamental para garantizar el éxito de la implantación de las terapias CAR-T, que están trasformando el abordaje de las enfermedades oncohematológicas. Esta ha sido la principal conclusión alcanzada durante el curso "Presente y futuro de la terapia con células CART", celebrado los días 4 y 5 de julio bajo la organización de Gilead Sciences, para analizar el impacto de las innovaciones de las terapias CAR-T (siglas en inglés de "chimeric antigen receptor T-cell") en el Sistema Nacional de Salud.

En estas jornadas, enmarcadas en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, han participado algunas de las personalidades más relevantes en materia de CAR-T en España por su implicación, conocimiento y experiencia. Los expertos de las diferentes ponencias y mesas redondas han reconocido que se debe trabajar de forma conjunta desde las etapas tempranas de investigación hasta que se consigue llevar el medicamento al paciente. Otra de las principales conclusiones alcanzadas es que esta innovación exige el cambio en los modelos de investigación conocidos hasta ahora, ya que solo desde el trabajo participativo de instituciones e industria es posible el éxito.

Los expertos, entre los que se encontraban responsables de la administración, presidentes de sociedades científicas, profesionales sanitarios e investigadores, han querido resaltar la prudencia que debe tenerse a la hora de manejar las expectativas con estas nuevas terapias, especialmente a la hora de trasladar estos avances a los pacientes y al conjunto de la sociedad en general, puesto que son terapias personalizadas diseñadas de manera específica para cada paciente.

El Dr. Ramón García, presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, ha destacado que "es necesario disponer de equipos multidisciplinares liderados por un servicio de hematología que cuente con unidades preparadas para hacer correctamente la indicación, unidades adecuadas para dar los primeros pasos de producción y que permitan una buena criopreservación y recuperación celular, y unidades que garanticen una correcta infusión y control de posibles complicaciones post-infusionales. Pero tenemos que tener en cuenta que todo ello no tendría sentido si no hay detrás un programa completo en el que se incluyan a muchos servicios hospitalarios como la UCI, neurología, farmacia, anatomía patológica, citometría y biología molecular. Y como no, todo el personal auxiliar y de enfermería que proporciona una atención continuada".

En palabras de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España, la innovación debe ir acompañada de colaboración y resultados "en materia de CAR-T, en Gilead hemos conseguido una innovación disruptiva en el Sistema Nacional de Salud por su desarrollo clínico, por sus datos y por el ejemplo de colaboración que ha supuesto su autorización comercial. Las autoridades sanitarias han entendido la innovación que supone esta terapia y ambas partes hemos trabajado juntos para llegar a un acuerdo donde se reconozcan los resultados en salud, el valor de la innovación y se vele por la sostenibilidad del sistema".

El curso ha contado con un programa de primer nivel, encabezado por la presencia de Patricia Lacruz, directora general de CBSyF Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para la ponencia institucional "Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR". La jornada inaugural ha finalizado con la mesa redonda "Retos en la implementación del plan nacional" en la que participaron ponentes altamente involucrados en las terapias avanzadas en España como son Encarna Cruz quien lidera la Estrategia de Terapias Avanzadas en la Comunidad de Madrid; Rafael Solana, director científico de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la consejería de Salud de Andalucía; Casimiro Jiménez, subdirector general de Farmacia e Investigación de la consejería de Salud de la Región de Murcia y Ana Tejerina, subdirectora de asistencia sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.

Durante la segunda jornada han tenido lugar dos mesas redondas en la que se debatieron y estudiaron las diferentes necesidades para la implantación de las terapias CART en nuestro país. La primera, "¿Estamos preparados para ese nuevo modelo?" contó con la participación de Carlos Solano, presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético; Miguel A. Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y José M. Moraleda, coordinador de RedTerCel. La segunda mesa redonda "Necesidades de equipos multidisciplinares" ha estado formada por diferentes profesionales de la materia como Javier López, del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Ana Sureda, del Institut Català d´Oncología; Mª Antonia Mangues, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Pedro Castro, del Hospital Clínic y Roser Velasco, del Hospital de Bellvitge. Reuben Benjamin, del King´s College Hospital NHS Foundation Trust, ha sido el encargado de la ponencia de clausura del curso.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Miguel Remacha, vicerrector de posgrado e investigación de la UIMP; Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Dr. Ramón García, presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia; María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts