Publicidad
Publicidad

Los fenoles de la cáscara del cacao ofrecen beneficio metabólico in vitro

Promueven cambios beneficiosos en los adipocitos, reducen las interacciones inflamatorias y previenen la resistencia a la insulina, según un nuevo estudio.

04/07/2019

Un equipo internacional, que incluye científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigación de Ciencias Alimentarias del CSIC, ha descubierto que el extracto fenólico acuoso derivado de la cáscara del cacao ofrece diversos beneficios metabólicos en adipocitos y macrófagos. En estos últimos redujo la producción de óxido ...

Un equipo internacional, que incluye científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigación de Ciencias Alimentarias del CSIC, ha descubierto que el extracto fenólico acuoso derivado de la cáscara del cacao ofrece diversos beneficios metabólicos en adipocitos y macrófagos.

En estos últimos redujo la producción de óxido nítrico, de citoquinas inflamatorias y la expresión de ciclooxigenasa-2, mientras que en los primeros indujo la diferenciación a adipocitos marrones, metabólicamente activos en la producción de calor. Según afirma Elvira González de Mejía, investigadora en la Universidad de Illinois en Urbana y directora del estudio, la interacción entre ambos tipos celulares resulta en la producción de daño oxidativo en las mitocondrias de los adipocitos. Sin embargo, la diferenciación a adipocitos marrones inducida por el extracto hace que estas células presenten mayor número de mitocondrias y mayor eficiencia en el consumo de grasas.

La cáscara de cacao es un producto que se desecha en la producción de chocolate, en un cantidad estimada de 700.000 toneladas anuales y con un considerable impacto ambiental si no es eliminada apropiadamente. Es por ello que los autores sugieren su procesamiento con el objetivo de suplementar alimentos con sus extractos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts