Publicidad
Publicidad

"La bandera de la Atención Primaria es la prevención"

Actualmente, el 75% de las plazas de pediatría de los centros de salud están cubiertas por pediatras, con una distribución irregular en las Comunidades Autónomas. La pediatría es una especialidad que necesita constantemente de apoyos por parte de la administración en general.

04/07/2019

Así lo ve la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez (nº colegiado: 282840471), quien analiza esta situación y pone de manifiesto cuáles son las novedades en tratamientos y principales avances. "La especialidad estará en un momento delicado en los próximos 10 años por ...

Así lo ve la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez (nº colegiado: 282840471), quien analiza esta situación y pone de manifiesto cuáles son las novedades en tratamientos y principales avances. "La especialidad estará en un momento delicado en los próximos 10 años por las jubilaciones masivas de pediatras y también de médicos de familia. Es crucial ahora el apoyo del ministerio y de los responsables autonómicos a la pediatría de AP aumentando las plazas MIR, limitando los cupos a 1.000 niños máximo, potenciando a los pediatras tutores de residentes en Atención Primaria, exigiendo la presencia de estos profesionales en las Unidades Docentes Multiprofesionales de los hospitales, nombrando coordinadores de pediatras e incrementando las rotaciones de los pediatras de Atención Primaria en los centros de salud a un mínimo de seis meses", destaca su presidenta. Y en este sentido afirma que "la bandera de la Atención Primaria es la prevención. Evitando enfermedades agudas y crónicas en los niños, adolescentes y adultos tendremos unos ciudadanos más sanos. A mayor formación de los profesionales, mejor es su labor preventiva y más se ahorra en enfermedad".

Novedades en tratamientos

Según Concepción Sánchez, reciben muchas consultas de enfermedades agudas como infecciones respiratorias, otorrinolaringológicas y digestivas, sobre distintos tipos de alergias, problemas dermatológicos, oftalmológicos y alteraciones del crecimiento y del desarrollo. "Seguimos a los niños con sobrepeso y obesidad infantojuvenil. Diagnosticamos malos tratos y enfermedades infantiles como trastornos de comportamiento, del lenguaje, del sueño y del aprendizaje como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad".

Mientras que las vacunas para los meningococos B y ACWY, rotavirus y virus del papiloma humano en la mujer y en el varón son las principales novedades en cuanto a tratamiento de la pediatría en Atención Primaria. "Las vacunas son el mejor tratamiento preventivo, pues salvan miles de vidas y protegen de enfermedades como diversos tipos de cáncer", añade la doctora.

Principales retos de esta especialidad

La presidenta de la AEPap comenta que hay una falta de pediatras en los centros de salud. "Las autoridades competentes deberían mejorar las condiciones laborales en Atención Primaria de salud para evitar la fuga de profesionales a otros ámbitos y deberían priorizar, de forma exclusiva, la contratación de pediatras en el primer nivel asistencial los próximos dos lustros, como forma infalible de asegurar la supervivencia del modelo español de asistencia infantil".

Así, remarca que este sistema, con especialistas en pediatría en el primer nivel asistencial, asistiendo a la infancia y adolescencia de 0 a 14/16 años, proporciona muy buenos resultados en indicadores de salud y de satisfacción por la cercanía a las familias desde hace más de 30 años.

La doctora incide en que la idea de que falta incrementar la presencia de la pediatría de Atención Primaria en la universidad, crear plazas específicas para profesores pediatras de Atención Primaria, incrementar la presencia de la pediatría de Atención Primaria en los programas de formación del pregrado. "Los alumnos de medicina deben rotar por las consultas de pediatría de los centros de salud. Falta fomentar la investigación en Atención Primaria, involucrando más a los profesionales. Falta mejorar la formación en herramientas diagnósticas asequibles en los centros de salud como es la ecografía. Falta mejorar la formación en competencias transversales como la comunicación, la entrevista motivacional y la bioética para la práctica clínica".

En este marco, hay diferencias entre países. Concepción Sánchez explica que los sistemas de salud en muchos países europeos se basan en conciertos estatales con aseguradoras, y los niños son atendidos por médicos especialistas en pediatría, pero no en centros de salud como en España sino en consultorios y clínicas concertados. "En la mayoría de los países europeos los residentes de la especialidad de pediatría y áreas específicas rotan seis meses por las consultas de Atención Primaria, en otros países rotan uno y hasta dos años".

Y destaca que en el sistema de salud británico, donde no hay especialistas en pediatría en el primer nivel asistencial, se han reportado peores indicadores de salud infantil como un incremento en la mortalidad infantil en menores de cinco años.

Por tanto, reivindica que es responsabilidad de las autoridades competentes modular los flujos de profesionales. "Pedimos que se prioricen las contrataciones en los centros de salud de los pediatras recién egresados valorando las necesidades concretas de los profesionales en cada ámbito de atención". Y comenta que las cargas asistenciales en muchos centros de salud son ya insoportables, y los profesionales sobrecargados pueden cometer errores irreparables o enfermar. "Si una plaza se queda vacía, esas familias acuden al profesional más cercano, colapsando su agenda. La sobrecarga crónica de un colectivo podría propiciar la renuncia secuencial y el éxodo al ámbito de la medicina privada", añade.

El papel de la AEPa

Ante estos problemas, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) realiza campañas de concienciación. "En 2018, realizamos una campaña nacional llamada Confianza, donde hemos recogido más de 210.000 firmas para apoyar a los pediatras en los centros de salud". También durante el pasado año han promovido varias Proposiciones No de Ley en el parlamento con la mayoría de los grupos políticos defendiendo la labor social esencial del médico especialista en pediatría en el primer nivel asistencial. Y han participado en el Ministerio, en la elaboración de la Estrategia Atención Primaria 2019. "Nuestra presencia en los medios defendiendo la pediatría de Atención Primaria ha sido creciente los últimos años".

A su vez, su presidenta explica que han realizado una revisión sistemática basada en la evidencia de 1.150 artículos médicos de bases internacionales desde enero de 2009 hasta mayo de 2018, 10 años de literatura científica revisada. "La principal conclusión es que, con los datos publicados hasta el momento, en países desarrollados, los pediatras proporcionan una atención sanitaria a los niños de más calidad; aportan un menor consumo de medicamentos como antibióticos y unas mejores coberturas vacunales, y realizan menos derivaciones y menos pruebas complementarias". Y reconoce que muchas de estas actuaciones suponen un importante ahorro económico y de recursos sanitarios.

También añade que han incrementado la cantidad y la calidad de la formación con su nuevo Máster AEPap en Pediatría de Atención Primaria, realizado conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid.

La Asociación Española de Pediatría de AP pertenece a la European Confederation of Primary Care Paediatricians (ECPCP), asociación que reúne a más de 30.000 pediatras de Atención Primaria europeos. El presidente de la ECPCP es actualmente un pediatra de Atención Primaria de la AEPap. "Hemos liderado en la ECPCP la redacción del currículum de formación necesario para la rotación de los residentes por Atención Primaria dividido en competencias, conocimientos y habilidades, y también ahora en EPAS (Entrustable Professional Activities, actividades profesionales fiables), novedosa designación y clasificación de la mejor forma de transferencia de conocimientos para los pediatras en formación".

Concepción Sánchez añade que los pediatras en Atención Primaria proporcionan una atención de calidad y cuidados continuos integrales personalizados centrados en el recién nacido, lactante, el niño y en el adolescente, dando un enfoque biópsico-social holístico, necesario para el adecuado seguimiento de la salud y prevención de la enfermedad en la infancia y de la adolescencia.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts