Publicidad
Publicidad

Objetivo: encontrar el equilibrio entre la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario

Almirall y la Fundación Gaspar Casal organizan la “V Jornada de Evaluación y Gestión de medicamentos: Innovación de la Evaluación y Evaluación de la Innovación”, que se consolida como un espacio de debate relevante para los actores sanitarios.

04/07/2019

La Fundación Gaspar Casal y la compañía farmacéutica Almirall han organizado la "V Jornada de Evaluación y Gestión de Medicamentos: Innovación de la Evaluación y Evaluación de la Innovación", con el fin de analizar las luces y las sombras de uno de los retos más importantes a los que se ...

La Fundación Gaspar Casal y la compañía farmacéutica Almirall han organizado la "V Jornada de Evaluación y Gestión de Medicamentos: Innovación de la Evaluación y Evaluación de la Innovación", con el fin de analizar las luces y las sombras de uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en la actualidad: conjugar la necesaria incorporación de las innovaciones capaces de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con el desarrollo de unos criterios de eficiencia que garanticen la sostenibilidad de la asistencia sanitaria a medio y largo plazo. Ambas instituciones colaboran en la organización de esta Jornada por quinto año consecutivo, consolidando así el evento como un punto de encuentro y debate destacado para los diferentes actores de la gestión sanitaria.

La jornada ha sido inaugurada por Francisco Javier Fernández Soriano, jefe del Área Médica de Almirall España, y por Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal. Este último ha resaltado que, "se debería favorecer la incorporación de los tratamientos que ofrecen una efectividad terapéutica o diagnóstica elevada en comparación con las terapias existentes que justifiquen el precio al que se ofrece esa innovación y, a su vez, desfinanciar los que no aporten valor".

Por su parte, Ignasi Martí, Head de Relaciones Institucionales y Market Access de Almirall España, ha subrayado que el compromiso de Almirall con la innovación forma parte de un compromiso más amplio con la sociedad: "En Almirall estamos comprometidos con la investigación y utilizamos la Ciencia para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes y las generaciones futuras, acercando al mercado la innovación más puntera para marcar una diferencia real tanto para la sociedad en su conjunto como para los profesionales y los gestores que conforman nuestro sistema sanitario".

La conferencia inaugural, "Regulación y Evaluación de la innovación farmacológica: luces y sombras", ha girado en torno a la dificultad de identificar qué innovaciones aportan valor y a la necesidad de generar instrumentos objetivos que permitan detectarla. Para ello, se han definido los tres atributos fundamentales de la innovación sanitaria: que sea novedosa, que suponga una mejora real sobre los tratamientos y procesos ya existentes y que los órganos de decisión correspondientes tengan la capacidad y la voluntad de costearla.

Seguidamente, en la mesa redonda "Experiencias y propuesta de cómo captar con eficacia recursos para la evaluación y la investigación" se ha otorgado especial importancia al papel de los partenariados público-privados, con especial énfasis en el reparto de los beneficios generados. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que exista un verdadero beneficio social, para lo que se consideran adecuados los modelos de riesgo compartido y la priorización de objetivos comunes.

En la segunda mesa redonda, "Evaluación con datos de la vida real: alcance y valor", se han expuesto los beneficios de la aplicación de las nuevas metodologías de evaluación de la innovación, pero también se han señalado los riesgos de su mala aplicación, ya que pueden entrar en escena diversas variables capaces de generar confusión. Se ha destacado como novedad relevante un algoritmo en desarrollo que podría predecir la eficacia de un medicamento en cualquier paciente, del que se espera que contribuya a disminuir incertidumbre por parte de industria y que resulte de utilidad desde el punto vista de los planes presupuestarios.

En la mañana del 6 de junio ha tenido lugar la tercera mesa redonda, "Evaluación de la adherencia", en la que se han presentado diferentes herramientas para medir y abordar la adherencia en la vida real, considerada un importante problema tanto por sus repercusiones clínicas como por los costes que genera. Como solución, los participantes han propuesto el desarrollo de una cultura de la adherencia en la práctica clínica diaria, para la que sería imprescindible lograr el compromiso del paciente.

Durante la cuarta y última mesa redonda, "Políticas y evaluación para garantizar una I+D+i que merezca la pena", se ha debatido sobre el dilema de tener que insistir en el establecimiento de precios que puedan ser asumibles para el sistema sanitario sin desincentivar a la industria. En este sentido, se ha destacado el papel del Sistema de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la búsqueda del equilibrio necesario, ya que ayuda a medir el valor real de la innovación y facilita la priorización en la toma de decisiones de compra, por lo que cada día está más integrada ya en las primeras fases de la I+D.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts