Publicidad
Publicidad

Johnson & Johnson, Roche y Pfizer, las compañías que más facturan

Respecto al 2017, pocas novedades ha habido entre las 15 compañías que más facturaron el año pasado. Jonhnson & Johnson, Roche y Pfizer siguen liderando un ranking que espera este año contar con Takeda, tras la integración con Shire.

03/07/2019

Pese a la constante innovación y los cambios, una relativa estabilidad reina en el ranking de la industria farmacéutica innovadora. Por lo menos así lo demuestra el informe anual de FiercePharma que sitúa a Johnson & Johnson, un año más, a la cabeza de este ranking de 15 compañías farmacéuticas ...

Pese a la constante innovación y los cambios, una relativa estabilidad reina en el ranking de la industria farmacéutica innovadora. Por lo menos así lo demuestra el informe anual de FiercePharma que sitúa a Johnson & Johnson, un año más, a la cabeza de este ranking de 15 compañías farmacéuticas según facturación. En este 2018, la compañía habría facturado unos 81.580 millones de dólares, superando con creces los 76.450 millones del año pasado. El segundo y el tercer puesto también coinciden con el del 2017. Así, Roche ve como sus ingresos aumentan (de 52.230 millones de dólares en 2017 a 55.710 en 2018) al igual que también lo hace Pfizer (de 52.550 millones a 53.650 millones), aunque algo menos. Novartis, por su lado, mantiene también su cuarto lugar, con un aumento de facturación de algo más de 3.000 millones (50.140 millones en 2017 y 53.170 millones en 2018).

Si nos fijamos en los 15 protagonistas de la tabla, estos son los mismos que la clasificación del 2017. Ningún actor nuevo ha conseguido entrar en un ranking que, sin embargo, sí que ha sufrido alteraciones en la parte media y baja de la tabla. Así, nos tenemos que situar en la quinta posición para ver este primer cambio, que afecta a Sanofi. La compañía, que en 2017 ocupó la quinta posición, con una facturación de 40.910 millones de dólares, desciende hasta la séptima, pues también han decrecido sus ingresos, en total unos 40.660 millones de dólares, alrededor de un 2% menos. Quien tampoco vivió buenos momentos en 2018 fue Gilead Sciences, que en 2016 ocupaba la octava posición, en 2017 la décima y este 2018, la decimotercera. Señalan desde FiercePharma que el principal motivo de este decrecimiento reside en la presión de los precios del tratamiento para la Hepatitis C. Quien también descendió un puesto en el ranking, tras haber decrecido también su facturación, es Bayer. La farmacéutica, que cosechó en 2017 una facturación de 30.020 millones, se queda este 2018 en 29.880 millones, pasando del octavo al noveno puesto. Le quita su posición Abbvie, gracias a un notable incremento de su facturación: 32.750 millones de dólares en 2018, mientras que el año anterior fue de 28.216 millones. Por su parte, Teva Pharmaceutical también vive un retroceso considerable en facturación, pues en 2017 cosechó 22.390 millones de dólares y en 2018 se quedó en 18.850 millones. En el otro lado de la balanza, Bristol-Myers Squibb también consigue pasar de la posición 15, que también mantuvo en 2016, a la 12º. Lo hace gracias a un incremento en su facturación, que pasa de los 20.780 millones de dólares a los 22.560.

El futuro

Para el ranking de este año en curso, la perspectiva es que, finalmente, entre un nuevo actor en el ranking. Y es que desde FiercePharma esperan que Takeda, tras la integración de Shire, se cuele entre las 15 farmacéuticas que más facturan. Asimismo, resaltan en el informe que muchas de las empresas que se encuentran en el ranking han tenido que enfrentarse a pérdidas de patentes en los últimos años, pero que, por otro lado, también hay un buen cómputo de ellas que están a punto de anunciar grandes lanzamientos al mercado. Es el caso, por ejemplo, de Johnson & Johnson y Amgen, que se han enfrentado este pasado año a la competencia de sus antianémicos (Epogen y Procrit, respectivamente). Amgen, por su parte, también ha tenido que enfrentarse en 2018 a la competencia de un biosimilar a su fármaco Neulasta.

En cuanto a grandes lanzamientos en un futuro cercano, el estudio indica que varias son las compañías que están trabajando en ellos. Destaca, sin embargo, AbbVie, que se espera que consiga la aprobación de su compuesto para artritis reumatoide, upadacitinib, a lo largo de este año (en agosto en EE UU y en octubre en Europa). Según recientes cálculos, este nuevo fármaco podría generar 2.240 millones de dólares en ventas para 2024, lo que será muy positivo para el negocio de la compañía, pues tendrá que enfrentarse a la competencia biosimilar de Humira en 2023. De hecho, según la lista anual Drugs to watch, de Clarivate, este año se van a producir siete lanzamientos exitosos. Además del ya mencionado, upadacitinib, de AbbVie, Novartis podría presentar ya su terapia en investigación para la Atrofia Muscular Espinal (AME), zolgensma. Se espera que su lanzamiento pueda llegar a mitad de este año en EE UU y Japón, y se calcula que podría generar unos 449 millones en ventas este año y 2.090 millones en 2023. No hay que olvidar que Novartis ganó la primera aprobación para terapia CAR en 2017, con kymriah. También se tendrá que tener en cuenta roxadustat, de AstraZeneca y su filial china FibroGen. Aprobado ya en China, a finales del año pasado, Clarivate pronostica que puede tener unas ventas estimadas de unos 1.970 millones de dólares en 2023. Roxadustat trata la anemia relacionada con la enfermedad renal crónica. Por su parte, Alexion también lanzó al mercado en enero ultomiris, indicado para tratar un trastorno de los glóbulos rojos poco frecuente que se llama hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). Otro medicamento que se lanzará este año es Skyrizi (Boehringer Ingelheim y AbbVie), un anticuerpo biológico monoclonal anti- IL-23 para la psoriasis.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts