Publicidad
Publicidad

Médicos de Italia, Francia y España comparten una misma visión asistencial para Europa

Durante la VI Jornada Europea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), titulada “Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE”, médicos de Italia, Francia y España han compartido una misma visión asistencial y de acceso justo a los medicamentos en el mundo.

21/06/2019

La VI Jornada Europea del CGCOM sobre los "Retos y Orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE" se desarrolló este viernes, 21 de junio, con asistencia de representantes profesionales de Francia e Italia, además de cargos de primer nivel del Ministerio de Sanidad, Consumo y ...

La VI Jornada Europea del CGCOM sobre los "Retos y Orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE" se desarrolló este viernes, 21 de junio, con asistencia de representantes profesionales de Francia e Italia, además de cargos de primer nivel del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y Cruz Roja Española.

medicos-de-italia-francia-y-espana-apuestan-por-un-acceso-justo-a-l

Dr Serafín Romero

Como máximo responsable del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el doctor Serafín Romero aseguró que la dimensión social y sociosanitaria es consustancial a la profesión médica. Desde esta perspectiva, garantizó que la institución que él preside siempre será favorable tanto a promover un acceso equitativo a los nuevos medicamentos como activa en la defensa de una asistencia sanitaria universal. Junto a otras vías de trabajo que permitan atender sin barreras a los colectivos de personas en situación de inmigración o asilo, así como en la lucha contra el tráfico de personas en el mundo y, por supuesto, también de órganos humanos. En sintonía total, aseguró, con la Asamblea Médica Mundial.

Como ejemplo de la proyección internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Romero comentó su programa social PAIME de cobertura al médico enfermo, que ya ha sido adoptado por varios países de Iberoamérica.

medicos-de-italia-francia-y-espana-apuestan-por-un-acceso-justo-a-l

Dr Faustino Blanco

La Administración del Estado estuvo representada por el doctor Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo del MSCBS, en la inauguración. Mientras que el doctor Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del mismo equipo se encargó de la clausura. Durante su alocución, Blanco consideró muy positivo para la población que vive en el país, autóctona y alóctona, la reciente promulgación del real decreto ley 7/2018 que establece la sanidad universal al contrarrestar los efectos jurídicos del real decreto 16/2012.

También participó como parte de la administración central, la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez, para precisar que, en España, viven 5,4 millones de extranjeros de los que 3 millones son de la UE y 2 millones son extracomunitarios. De los cuales 58.000 inmigrantes llegaron de forma irregular por la frontera sur el año pasado, en paralelo a 50.000 peticiones de asilo, fundamentalmente de venezolanos y sirios.

Rodríguez aseguró que la atención a todos ellos, regulares e irregulares, viene dictada por tratados internacionales y que todos ellos llegan con buen estado de salud, en contra de lo que la gente suele pensar.

medicos-de-italia-francia-y-espana-apuestan-por-un-acceso-justo-a-l

Dr Jean-Francois Cerfon

En nombre de los médicos allende los Pirineos, el doctor Jean-Francois Cerfon, consejero nacional de la Orden de Médicos de Francia, explicó que su código deontológico tiene categoría de decreto ley estatal, del cual dimanan el sistema de Asistencia Médica Estatal (AME) y el modelo CMU-C, de asistencia urgente en situaciones de tuberculosis, VIH y población pediátrica. Aunque, en lo tocante a la citada tuberculosis, Cerfon afirmó que es una patología transmisible siete veces más prevalente en la población inmigrante que en el resto de los habitantes.

De igual modo, el consejero nacional de los médicos franceses calculó que la atención a los 320.000 inmigrantes que entraron en Francia en 2015, tuvo un coste para el Estado de 750 millones de euros, que equivalió al 0,16% del gasto sanitario total del país.

En otro aspecto, el médico francés detalló que en Francia hay, aproximadamente 200.000 médicos, aunque no todos ejercen la medicina. Con la mitad de ellos dedicados a atención primaria y el resto a especializada. A la vez que la mitad de los médicos ejercientes lo hacen como profesionales liberales, frente al resto, que es asalariado. Siendo esta fórmula la preferida por los médicos jóvenes, que buscan antes la seguridad de un salario fijo que los riesgos del emprendimiento, según el doctor Cerfon, jefe de anestesiología en un hospital del Bajo Rin, departamento de la región francesa de Alsacia.

medicos-de-italia-francia-y-espana-apuestan-por-un-acceso-justo-a-l

Dr Nicolino D´Autilia

Durante su turno, el doctor Nicolino D´Autilia, coordinador de asuntos de política internacional de la Federación Nacional de Órdenes de Médicos, Cirujanos y Odontólogos de Italia, razonó que el código de conducta profesional de sus compañeros de profesión procura una atención humana y positiva para toda la población frente a todos los condicionantes de salud, que cada vez son más y de mayor calado. Al hablar en nombre de los 350.000 médicos italianos, en un país con 61 millones de ciudadanos, transmitió su compromiso profesional de atender también a los inmigrantes. Un colectivo que, a diferencia del caso francés, no ofrece mayores tasas de tuberculosis que la población oriunda del país.

medicos-de-italia-francia-y-espana-apuestan-por-un-acceso-justo-a-l

Dra Carmen María Moreno

Para conocer los flujos de llegada a España en situación irregular, la coordinadora sanitaria de la ERIE, Equipo de Respuesta inmediata de Emergencias, de Cruz Roja Española, unidades de CRE, la doctora Carmen María Moreno, explicó que se trata de un fenómeno que empezó en 1990 con la arribada de personas a las playas de Tarifa, en una escalada que fue hasta las 13.000 personas atendidas desde 2004, en número constante salvo los picos históricos de 2006 (37.000) y, en cifra máxima, de 2018 (58.863). Con un proceso de atención, tutelada por la fuerzas del Orden, que va del rescate, la atención humanitaria, el traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y su proceso de acogida y posible salida del sistema una vez confirmada su buena salud.

Donde los ERIEs tienen un coordinador, personal sanitario, mediadores sociales y voluntarios. De manera que el juicio clínico se realiza según sintomatología con triaje urgente que prima los heridos, niños y mujeres sobre los varones sanos, de cara a emitir informe sanitario y remitir con carácter de urgencia a los centros asistenciales de referencia.

Aunque, en este aspecto, al doctora Moreno aseguró que la mayor parte de los recién llegados lo hacen en buen estado de salud salvo patologías menores debidas al cruce del Estrecho.

Como afecciones más frecuente del inmigrante que llega en patera, la doctora señaló fiebre, ojo rojo, diarrea aguda, prurito, deshidratación, dolor, hiper o hipoglucemia, crisis asmáticas y desvanecimientos. Además de traumatismos como contusiones, heridas o quemaduras. O posibles hemorragias como epistaxis, hematurias, hematemesis, hemoptisis o rectorragias.

medicos-de-italia-francia-y-espana-apuestan-por-un-acceso-justo-a-l

Dr José Antonio Lorente

Aportó igualmente su visión el genetista José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Concretamente, abordó el doloroso asunto de la trata internacional de personas en el mundo, cuya tercera parte afecta a menores de edad. Con diferencias entre continentes al ser un problema que en Europa puede llegar al 18%, mientras que en África se dispara hasta el 62%.

medicos-de-italia-francia-y-espana-apuestan-por-un-acceso-justo-a-l

Dr Francisco Sevilla

En otro momento de la jornada, la doctora Isabel de la Mata, consejera principal sobre salud y crisis de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea, encontró escasos los fondos europeos destinados a Inmigración (60 millones) pero encontró positivo el programa de salud de la UE acotado en los años 2014-2020. Dentro de una exposición que completó el doctor Francisco Sevilla, para quien el artículo 9 del Tratado de la Unión ratifica el derecho a la protección de la salud, mientras que otorga las competencias de sanidad a los estados miembros, según el artículo 168.7 de la misma legislación europea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts