Publicidad
Publicidad

Las terapias CAR-T prosiguen su avance en los tumores sólidos

Varios ensayos clínicos reportan altas tasas de respuesta en el mesotelioma y reducción del tamaño en los tumores gástricos y pancreáticos.

21/06/2019

El tratamiento con linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T) específicos de la mesotelina ha resultado en respuesta completa en 10 de 16 pacientes con mesotelioma pleural, según informa Prasad Adusumilli, investigador en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Se trata de pacientes en los que la enfermedad había progresado ...

El tratamiento con linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T) específicos de la mesotelina ha resultado en respuesta completa en 10 de 16 pacientes con mesotelioma pleural, según informa Prasad Adusumilli, investigador en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Se trata de pacientes en los que la enfermedad había progresado con todos los tratamientos previos y que han recibido esta nueva terapia en combinación con un agente anti-PD1.

En otro estudio con CAR-T específicos de la claudina 18.2, una molécula estructural hallada en múltiples tipos de células epiteliales, se alcanzó respuesta objetiva en 4 de 12 pacientes con cáncer gástrico avanzado y enfermedad estable en otros 5. Ensayos adicionales con ambos tipos de CAR-T se encuentran actualmente en marcha. Adusumilli afirma que la evidencia actual apoya la noción de que la terapia de combinación CAR-T/anti-PD-1 ofrece promesa en el tratamiento de tumores sólidos. Esto supondría in cambio de paradigma, ya que la eficacia de los CAR-T está supeditada a la identificación de un antígeno susceptible de ser reconocido, como ocurre en los cánceres hematológicos que comparten la expresión de CD19.

Aunque los tumores sólidos presentan mayor variabilidad antigénica, el direccionamiento a la mesotelina ofrece ventajas, ya que es expresada en diferentes tipos de cáncer y es un marcador de agresividad.
El tratamiento con CAR-T y anti-PD-1 fue bien tolerado, concluye Adusumilli, sin que se observaran efectos adversos de grado 2 o superior, neurotoxicidad ni síndrome de liberación de citoquinas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts