Publicidad
Publicidad

La soledad ya es una mayor amenaza que la obesidad

La X edición del Women 360º Congress aborda, entre otros temas, los cuidados específicos de la salud y bienestar en la alta dirección.

18/06/2019

Dio la bienvenida, este martes, a la X edición del Women 360º Congress, sobre Salud, Bienestar y Empresa para directivas y empresarias en Madrid, Rosa Cuscó, su fundadora. Begoña Suárez, subdirectora general del Instituto de la Mujer, informó de que su institución promueve la igualad. "Una igualdad que teóricamente está ...

Dio la bienvenida, este martes, a la X edición del Women 360º Congress, sobre Salud, Bienestar y Empresa para directivas y empresarias en Madrid, Rosa Cuscó, su fundadora. Begoña Suárez, subdirectora general del Instituto de la Mujer, informó de que su institución promueve la igualad. "Una igualdad que teóricamente está garantizada por ley, pero sin embargo hay una gran diferencia entre la legislación y la puesta en marcha de esa legislación. Existen unas importantísimas brechas de género. Es importante atajarlas", declaró. Destacó que el 38% de las mujeres en edad laboral tiene titulación universitaria frente al 33% de los hombres con titulación universitaria. "Aún persisten brechas de tasas de actividad, de quién ocupa determinados puestos. No hemos alcanzado los puestos de responsabilidad que deberíamos", advirtió. Sólo el 24% de las personas con responsabilidad de las empresas del Ibex es mujer. "Las mujeres hemos alcanzado el éxito educativo, pero la educación no transmite unos valores de igualdad. Seguimos educando en una cultura sexista. Eso hace disminuir las oportunidades de las mujeres. Uno de los retos más importantes es cambiar la cultura sexista que persiste en nuestra sociedad", insistió. En el Instituto de la Mujer, precisamente realizan una actuación de acción positiva en todos los ámbitos.

También en la inauguración intervino Sara Gasco, secretaria general del Colegio de Enfermería de la Comunidad de Madrid (CODEM). Expuso las diferentes líneas de actuación del CODEM. "Tenemos registradas a 51.000 profesionales de la Comunidad de Madrid. El 84% es mujer. Somos y seguiremos siendo una profesión mayoritariamente femenina", manifestó. Cuentan, entre otras, con acciones encaminadas a la protección de la salud de las propias enfermeras y de la población en general. Por su parte, Arrate Oromí, directora en Club Financiero Génova, narró su historia. Lo fundó Garrigues Walker en la década de los 70. En 1973 ya tenía 500 socios. "Lo que hoy en día se establece como algo fundamental para generar negocio ya lo teníamos en los 70, fomentando las relaciones para los socios. Nos basamos en técnicas de siempre para llegar al futuro", puntualizó. El Club es ahora un think tank de la sociedad madrileña. "El socio y la socia allí se relajan, cuando quizá está haciendo el negocio de su vida", aseguró. Ubicado en un lugar privilegiado en Madrid, se puede compaginar allí lo personal con lo laboral. Hay alrededor de 900 socios. De los cuales, un 15% es mujer. La primera mujer en una directiva del Club fue Pilar Gómez-Acebo en 2002. Oromí es su directora desde hace siete años. Cuscó hizo un breve resumen de lo que es el Women 360º Congress: "La idea y el concepto es empoderar a la mujer a través de su salud y su bienestar para alcanzar puestos de dirección".

la-soledad-ya-es-una-mayor-amenaza-que-la-obesidadstrong-strong

Pilar Gómez-Acebo, consejera, empresaria, escritora y conferenciante, abordó la I+D+i del ser humano. "Son los algoritmos los que nos van a dirigir lo de fuera. Hay un algoritmo que deja fuera de todos los procesos de selección a los mayores de 50 años", determinó. Señaló que tenemos los pasos del cerebro humano. Lo primero que nos dice esto es que "dejemos de ser inconscientemente incompetentes de lo que nos pasa". A su juicio, "tenemos un problema de ego". "Cuando caemos en la cuenta, es verdad que somos conscientes, pero aún no sabemos manejar el primer paso. El siguiente paso es que necesitamos trabajarnos. Vamos avanzando según vamos siendo conscientes", estableció. Después, avisó de que "la soledad ya es una mayor amenaza que la obesidad". De acuerdo con sus palabras, el paro de larga duración es un problema de aislamiento y soledad. "La autoestima es a veces dar un paso atrás", definió. Recomendó "buscar un nicho de mercado en lo que seamos los mejores del mundo". El 90% de la vida profesional es saber hacer. El 10%, los conocimientos. Todo esto se engloba en el sentido del humor, "que es una de las mejores asignaturas que podemos entrenar".

En el congreso, tuvo lugar una mesa redonda sobre cuidados específicos de la salud y bienestar en la alta dirección, en la que colaboró Novartis, moderada por María Garzón, socia directora de IMADES Comunicación. La migraña, que afecta a más de cuatro millones y medio de personas, es un trastorno crónico, que no tiene cura a día de hoy. Patricia Ripoll, fundadora de MamaTieneMigraña.com, trata de luchar contra ella de forma positiva a través de su blog, que nació para compartir su sufrimiento y para transmitir su "culpabilidad por no poder llegar a todo en el día a día". Igualmente, intenta transmitir la importancia que se le debe dar a la enfermedad, "con la que hay que convivir, más que malvivir". Es una enfermedad básicamente de mujeres, puesto que el 80% de los afectados es de género femenino. Comentó que una de las enfermedades asociadas a la migraña es la depresión, que conlleva la citada soledad. Ella se niega a que la migraña le quite la sonrisa.

la-soledad-ya-es-una-mayor-amenaza-que-la-obesidadstrong-strong

Elena González Guerra, especialista en Dermatología y Venereología, habló de la importancia de la salud del cabello para la autoestima, en una conferencia patrocinada por Harkontroll. Partió de un axioma. "El bienestar emocional está íntimamente ligado al autoestima", expresó. Aseveró que la imagen corporal no es un concepto estático, sino que se va formando a lo largo de la vida con los distintos cambios. Se va teniendo a través de tres pilares: físico, emocional y conductual. El pelo y las uñas se relacionan directamente con el bienestar emocional. Todo esto se relaciona en un contexto social. Se nos ofrecen unos cánones de belleza, que en el caso de las mujeres son más estrictos. Por eso, en las últimas décadas hay un auge de los procedimientos estéticos. En España, en la época de la crisis, existió un aumento de la demanda de las técnicas estéticas. El pelo ocupa un lugar muy importante en la autoestima. Hasta al 24% de las personas le preocupa, en consultas de estética, los problemas relacionados con el cabello. Glosó los tipos de alopecia. Apuntó que hay un 8% de mujeres que rechaza el tratamiento quimioterápico para no pasar por la alopecia quimioterápica. Uno de los ejemplos de la afectación del estrés sobre el cabello es el efluvio telógeno, donde se produce una pérdida de cabello. Explicó que la causa más frecuente de pérdida de cabello en la mujer es la alopecia androgenética. "El pelo se va miniaturizando, y por eso se cae", sostuvo. La prevalencia en mujeres es de un 40% a los 50 años. Se produce por una causa genética. Además, hay un factor hormonal. Concluyó que "la mejora de la autoestima no sólo hace más feliz al paciente, sino que puede influir en una mayor eficacia de los tratamientos". En resumen, el estado del cabello y la autoestima se relacionan íntimamente y de forma bidireccional.

Por su parte, Ricardo Ruiz Rodríguez, director de la Clínica Dermatológica Internacional, trató, con el patrocinio de MartiDerm, la prevención del melanoma, del cáncer de piel. Antes de nada, puso ejemplos de cómo la piel nos habla y revela enfermedades como el cáncer de mama. Evidenció que, a través de la dermatología moderna, se puede ayudar mucho a las personas. Al final, "la Dermatología es la cara externa de la Medicina Interna". La piel y la mente están muy unidas. "Y la Dermatología moderna puede a las personas ayudar a envejecer con técnicas mínimamente invasivas", manifestó. Recordó que el cáncer de piel es el más frecuente de los que existen. Cuatro de cada diez personas lo padecerán. Detalló cómo ayuda el dermatoscopio para el diagnóstico. Se sabe que niños que tienen más de tres quemaduras solares en la infancia tienen diez veces más de riesgo de padecer melanoma cuando son adultos. Hizo hincapié en que la mortalidad por melanoma sigue creciendo. La mejor medida es la prevención. El objetivo ha de ser evitar la quemadura solar. La protección física es la más importante, sin olvidarse de la vitamina D, que tiene un efecto anticancerígeno. Su mensaje fue que tiene que haber un equilibrio. El 80% de la radiación se toma con menos de 18 años. Vaticinó que el futuro parece que va a estar en los algoritmos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts