Publicidad
Publicidad

El SNS, ejemplo en Europa en toma de decisiones de salud basadas en la evidencia

La Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE) ha otorgado el primer premio de su Programa de Intercambio de Profesionales Sanitarios a la delegación de once profesionales sanitarios de nueve países que ha estado durante cuatro semanas desarrollando un programa en diversos servicios de salud españoles.

17/06/2019

España es un ejemplo en Europa en la toma de decisiones basadas en la evidencia en la gestión de servicios sanitarios. Así lo ha reconocido la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE). La HOPE ha otorgado el primer premio de su Programa de Intercambio de Profesionales Sanitarios a la ...

España es un ejemplo en Europa en la toma de decisiones basadas en la evidencia en la gestión de servicios sanitarios. Así lo ha reconocido la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE).

La HOPE ha otorgado el primer premio de su Programa de Intercambio de Profesionales Sanitarios a la delegación de once profesionales sanitarios de nueve países que ha estado durante cuatro semanas desarrollando un programa en diversos servicios de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con ese galardón se reconoce la mejor presentación de los resultados de la experiencia de intercambio de estos profesionales. Ha sido entregado en el encuentro Ágora, la reunión de HOPE en Liubliana (Eslovenia), celebrado entre el 2 y el 4 de junio.

Los once profesionales procedían de Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza (país observador).

Estos profesionales han estado durante cuatro semanas integrados en centros de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

El programa de intercambio está dirigido a profesionales sanitarios europeos que, tras su experiencia, presentan en el Ágora su visión y las buenas prácticas encontradas sobre un tema de interés: este año, el asunto era Evidence-informed decision-making in healthcare management, toma de decisiones basadas en la evidencia en la gestión de servicios sanitarios.

La presentación de la experiencia de los profesionales que han sido recibidos por el SNS ha sido reconocida como la mejor entre otras 23 experiencias de los equipos que han desarrollado el intercambio en los 23 países participantes.

"La impresión que estos profesionales se han llevado del SNS ha sido muy buena, estaban entusiasmados y han trasmitido el entusiasmo a los 300 asistentes al Ágora, entre participantes, expertos y autoridades sanitarias. Han dejado el pabellón español muy alto", ha explicado Asunción Ruiz de la Sierra, coordinadora Nacional del Programa de Intercambio que desarrolla su tarea en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Por otro lado, 21 profesionales sanitarios españoles han participado en este intercambio europeo y han desarrollado el programa en alguno de los países participantes. "También su experiencia ha sido muy positiva y los coordinadores nacionales nos han felicitado por el alto nivel de nuestros profesionales que no solo descubren en el país en el que participen un sistema diferente de salud y otras formas de trabajar, sino que, al mismo tiempo, son `embajadores´ de nuestro SNS y comparten con los países europeos, conocimiento y buenas prácticas", ha subrayado Asunción Ruiz de la Sierra.

Este período de cuatro semanas, desde el 6 de mayo hasta el 4 de junio de 2019, va dirigido a profesionales que trabajan en la gestión sanitaria hospitalaria, en atención primaria y/o en la Administración Sanitaria, con responsabilidades de gestión, con un mínimo de tres años de experiencia y conocimiento de la lengua exigida por el país anfitrión.

El programa se desarrolla ininterrumpidamente desde 1981 y España participa desde 1989. (Más info en www.hope.be).

Pertenencia de España a HOPE

Además del intercambio de profesionales sanitarios con responsabilidades de gestión, la pertenencia de España a HOPE aporta un valor añadido en términos de conocimiento, innovación y mejora en herramientas de gestión.

También en planificación sanitaria, contención de costes, gestión de RRHH, seguridad de pacientes, planificación de recursos para pacientes crónicos, determinantes sociales de la salud, continuidad de los cuidados sanitarios etc., a través de estudios, proyectos y publicaciones que lleva a cabo.

En estos momentos la pertenencia de España a HOPE supone un vínculo muy importante del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con los hospitales y los servicios de salud de los países de la UE.

HOPE está avalada y coopera muy estrechamente con otros organismos internacionales, particularmente con la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y con otras Instituciones Europeas.

Por otra parte, es una vía esencial para dar a conocer el SNS español al resto de países de la UE y las políticas en materia de salud que se llevan a cabo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts