Publicidad
Publicidad

Jefaturas de Enfermería reclaman más descentralización y autonomía de contratación en hospitales

La jornada sobre "El rol de la Enfermería en la Gestión Sanitaria" ha resaltado las fortalezas y debilidades de un colectivo profesional que encuentra dificultades a la hora de subir a posiciones directivas. Durante el acto, celebrado en la sede del Consejo General de Enfermería, se hizo entrega de las distinciones a los servicios de enfermería de los principales hospitales elegidos por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

17/06/2019

Este lunes, 17 de junio, la jornada sobre el rol directivo de las enfermeras describió fortalezas de esta profesión como la cercanía al paciente, su carácter vocacional y su adaptabilidad al cambio. Virtudes encorsetadas muchas veces por constricciones como la rigidez organizativa, la rotación en las plantillas, las noticias falsas, ...

Este lunes, 17 de junio, la jornada sobre el rol directivo de las enfermeras describió fortalezas de esta profesión como la cercanía al paciente, su carácter vocacional y su adaptabilidad al cambio. Virtudes encorsetadas muchas veces por constricciones como la rigidez organizativa, la rotación en las plantillas, las noticias falsas, las trabas de otros colectivos sanitarios y la insuficiente percepción de la capacidad directiva de las enfermeras por parte de ellas mismas y los mismos ciudadanos. Un hecho compatible, sin embargo, con la alta estima que declara la población general respecto de su personal de enfermería.

jefaturas-de-enfermeria-reclaman-mas-descentralizacion-y-autonomia

Esther Rey Cuevas

La enfermera Esther Rey Cuevas, directora de Enfermería del Hospital Universitario de La Paz (HULP), recogió la distinción MRS como mejor servicio de su actividad en los hospitales españoles. Previamente, estimó que es necesario disponer de escuelas para formar a los enfermeras directivas para que adquieran las competencias adecuadas para esas responsabilidades. Dando por hecho que su cualificación debe ir mucho más allá de ajustar las planillas de los horarios del personal.

Participaron en la jornada enfermeras integradas actualmente en la Administración. La directora asistencial del Área Oeste de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Pilar García Fernández, fue la primera en expresar cierta autocrítica, al afirmar que las enfermeras no son siempre proactivas al hacer valer su alta profesionalidad. Lo que no les impide, en absoluto, demostrar una gran capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos, al servicio de la salud de los ciudadanos.

jefaturas-de-enfermeria-reclaman-mas-descentralizacion-y-autonomiaCristina Cuevas Santos

También desde la responsabilidad pública, la jefa del servicio de Enfermería de la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Cuevas Santos, vinculó directamente los servicios de enfermería con la seguridad del paciente. Aunque citó el catálogo de puestos de estas profesionales como la forma más adecuada para que cada enfermera encuentre su mejor perfil, y por tanto trabaje con mayor satisfacción y productividad.

Aprovechó la ocasión Cuevas Santos para reiterar que la denominación ATS ya no se ajusta a la normativa vigente. Al tiempo que recordó que el real decreto de 2015, sobre ordenación de las profesiones sanitarios, allana el camino para que las enfermeras puedan asumir responsabilidades directivas sin cortapisas de ningún tipo.

jefaturas-de-enfermeria-reclaman-mas-descentralizacion-y-autonomia

Gemma Martínez Estalella

Desde Cataluña, la directora de Enfermería del Hospital Universitario Clinic de Barcelona, Gemma Martínez Estalella, señaló que el problema de las enfermeras no es la falta de formación, ya que muchas, como ella misma, tienen dos carreras y numerosos másteres. De la organización de su centro asistencial resaltó los roles avanzados de enfermería. Al tiempo que también confesó que existen rigideces a la hora de innovar en los perfiles profesionales.

Por parte del sector privado también participaron en los debates dos directoras de enfermería. La responsable de Enfermería del Grupo Quirón Salud, María Victoria Crespo Torres, explicó que su programa formativo ya ha ubicado a 25 compañeras en posiciones directivas. Dentro de la flexibilidad que permite un grupo privado a la hora de contratar nuevas enfermeras y situarlas en sus puestos más idóneos. Un aspecto corroborado por al directora de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, Teresa Llácer Pla, para quien las aspiraciones directivas nunca deben hacer olvidar a una enfermera que su misión es estar siempre al lado del paciente.

jefaturas-de-enfermeria-reclaman-mas-descentralizacion-y-autonomia

María Victoria Crespo Torres

Almudena Santano Magariño, directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid (HUPdH), consideró injustificado que sus compañeras de profesión duden a veces de su competencia y proactividad a la hora de gestionar equipos y recursos. Por lo que estimó que hacen falta micropolíticas que estimulen la labor de los mandos intermedios.

Durante su turno, la directora de Enfermería del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, Montserrat Casaldàliga Riera, extractó las principales inquietudes directivas, o no, de un equipo humano que tiene que atender cada día a los 5.000 usuarios de su gran hospital. En cuanto al problema de la cobertura de plazas, señaló como poco funcional que se tengan que seguir 26 pasos administrativos para contratar a una compañera.

La directora de Enfermería del Hospital Universitario Clínico San Carlos (HUCSC), Encarnación Fernández del Palacio, entendió como disfuncional el sistema de bolsa de trabajo que utilizan las consejerías de sanidad y salud. Mientras que, por otro lado, reivindicó la función de enfermería para lograr mayor adherencia a los tratamientos.

En su intervención, Rubén Francisco Flores García, director de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), también vio en los contratos programa que firman los hospitales el origen de la falta de dinamismo al cubrir los puestos vacantes. Además de pedir ejercicios de comparación (benchmarking) entre las jefaturas de enfermería de distintos hospitales.

jefaturas-de-enfermeria-reclaman-mas-descentralizacion-y-autonomia

Florentino Pérez Raya

Como máximos responsables del Consejo General de Enfermería (CGE), su vicepresidenta y presidente, Pilar Fernández Fernández y Florentino Pérez Raya, respectivamente, abrieron y clausuraron la jornada. La primera para recordar que ya es indiscutible el liderazgo enfermero en el quehacer hospitalario y, el segundo para afirmar que la hora de la enfermería directiva ha llegado y que estamos más cerca de tener una ministra de Sanidad elegida desde este grupo profesional imprescindible para la salud de los ciudadanos, gracias al esfuerzo vocacional de 300.000 enfermeras. A pesar de lo cual, aún hay 300 enfermeras menos, por cada 100.000 habitantes en el país, que en el resto de Europa, según sentenció.

Al final de la jornada se entregaron las distinciones a servicios y centros destacados en Enfermería, según la última edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). En esta ocasión, se entregó placa conmemorativa, además de al Hospital La Paz de Madrid, como primero de la lista, al Hospital Clínico San Carlos, al Hospital Puerta de Hierro, al Hospital Vírgen del Rocío de Sevilla, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Vall d´Hebrón, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Clínic de Barcelona.

En el sector privado, se distinguió a la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud de Madrid, HM Sanchinarro, Sanitas La Zarzuela y el Centro Médico Tecknon-Quirón de Barcelona.

Mientras que las compañías fabricantes de dispositivos y productos sanitarios elegidas por los enfermeros de toda España, como las más prestigiosas, fueron B Braun, 3M y Coloplast, que repitieron el galardón del año anterior, y otras compañías como Urgo, Roche, Bayer, Convatec y Hartmann.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts