Publicidad
Publicidad

"Los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar, no son inocuos y producen patologías"

La quincuagésima edición del Congreso Nacional de SEPAR llega a su final. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica celebran la gran acogida del encuentro, en el que se ha profundizado sobre temas que afectan a nuestra salud respiratoria y en la que los políticos y ciudadanos deben tomar conciencia.

15/06/2019

Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, destacó que en el encuentro "ha habido más de 2.000 inscritos, más de 280 comunicaciones científicas. Se han tocado temas sobre EPOC, asma, sobre cómo la contaminación ambiental influye en la patología respiratoria, sobre como las nuevas ...

Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, destacó que en el encuentro "ha habido más de 2.000 inscritos, más de 280 comunicaciones científicas. Se han tocado temas sobre EPOC, asma, sobre cómo la contaminación ambiental influye en la patología respiratoria, sobre como las nuevas formas de fumar, como es el caso del cigarrillo electrónico, también producen patologías respiratorias, y como prevenirlas".

SEPAR también quiso poner su granito de arena cuidando y preservando el medioambiente: "Ha sido el primer Congreso sostenible. Todo el material que hemos usado que hemos usado es reciclable", apuntó Jiménez.

Por otra parte, a través del Foro Autonómico de cribado de cáncer de pulmón, llevado a cabo dentro del marco de esta edición, sirvió para que se empiecen a sentar las bases de lo que será el documento "en el que se aporte toda la evidencia científica, la potencia y el rigor científico para poder decir cuáles son los distintos criterios que se tienen que valorar para que un paciente se introduzca en un programa del cribado de pulmón", tal y como expuso el experto. Una vez redactado el informe, será "presentado a nuestras autoridades político-sanitarias para que puedan tomar las medidas adecuadas", adelantó.

Concienciar contra el tabaquismo

Otro de los temas que se trató en esta edición fue la llegada de los nuevos cigarrillos electrónicos que existen en el mercado, como es el caso de IQOS (un dispositivo sin humo diseñado por Philip Morris) o JUUL (un cigarrillo electrónico recargable con forma de USB), y que repercuten negativamente en la salud. Jiménez consideró que "es fundamental que se haga una vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente sobre consumo de tabaco en lugares públicos… que se extienda la regulación del consumo de tabaco a otros lugares como las playas, los estadios de fútbol, los parques… que se financie los tratamientos del tabaquismo y no solo que se financien sino que se potencien las actividades asistenciales en favor de ayudar a los fumadores a que dejen de fumar, que se creen más unidades de tabaquismo, que se haga más formación a los profesionales sanitarios en aspectos de diagnóstico y tratamiento del tabaquismo". Añadió que "el 70% de los jugadores españoles quiere dejar de fumar. Nosotros y las autoridades político-sanitarias tenemos que prestarles esa ayuda".

Jiménez habló, al igual que lo hizo el doctor Juan Antonio Riesco durante la celebración de este Congreso, acerca del nuevo perfil que se creó a partir de la llegada de esta nueva tecnología, "el 80% de los fumadores al cabo de un año se convierten en fumadores duales, fumadores de cigarrillos electrónicos que siguen siendo fumadores de cigarrillos tradicionales. La población general tiene que saber que el tabaquismo es una enfermedad y que para de verdad superarlo hay dar tratamientos y que los tratamientos que han demostrado ser eficaces son el asesoramiento psicológico, el tratamiento farmacológico, los chicles, los parches de nicotina, el bupropión y vareniclina. Los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar y no son inocuos, producen patologías".

Casos de EPOC, aún sin diagnosticar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) también fue otro contenido que se trató durante la edición del SEPAR 2019, el experto lamentó que a pesar de que existe un "Plan Estratégico Nacional de EPOC implantando desde hace años y, a pesar de eso, sigue habiendo ese altísimo porcentaje de casos de EPOC sin diagnosticar. Está claro que las medidas que se están llevando a cabo no están sirviendo absolutamente para nada. Desde la sociedad queremos poner en marcha campañas que vayan directamente a conseguir que muchos casos de EPOC que ahora no están diagnosticados aparezcan en el diagnóstico. Muchos de esos casos, están en las fases iniciales de la enfermedad, en los estadios precoces y es precisamente en ese grupo de estadios cuando la enfermedad crónica tiene más posibilidades de detener su evolución".

Repunte del asma infantil

Recientes hallazgos han demostrado que la contaminación ambiental y las partículas de diésel que hay en las ciudades pueden dañar nuestro sistema respiratorio, haciendo que pacientes que no padecían asma lo tengan y, aquellos que ya sufrían las causas de esta patología, se agravasen. Jiménez apunta que "la contaminación ambiental es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños". Para combatirla propone "poner en práctica programas de prevención de contaminación medioambiental. Es fundamental que poco a poco se vayan eliminando los motores diésel, que producen todos estos contaminantes y se vayan cambiando por motores eléctricos. Que se regule el tráfico en las distintas ciudades y eso son cosas que la población general se tiene que concienciar poco a poco. La población tiene que saber que nuestro medioambiente está contaminado y que esto está dañando nuestra salud, sobre todo nuestra salud respiratoria, porque es a través del pulmón donde están entrando estos contaminantes".

Retos de futuro

La SEPAR ya tiene puesta la mirada hacia el futuro. Entre los retos que quedan por cumplir son: "facilitar que los jóvenes neumólogos, que los jóvenes cirujanos torácicos, enfermeros y fisioterapeutas se integran dentro de la estructura de nuestra Sociedad. Para eso hemos creado el comité SEPAR jóvenes y lo vamos consiguiendo. Otro reto importante es que enfermedades como la EPOC, el asma, la tuberculosis, el cáncer de pulmón o los trastornos del sueño. Pues que esas enfermedades lleguemos a controlarlas mejor, a diagnosticarlas más adecuadamente, a tratarlas con mayor eficacia", tal y como anticipó Jiménez. Por último, también espera que "después saber que nuestra especialidad, la SEPAR, el Congreso Nacional de la SEPAR es el evento científico en todo lo relacionado con la salud respiratoria, con la patología respiratoria más importante entre el habla hispana… Queremos que vengan aquí, que sigan viniendo y que aumenten el número de sus visitas. Para eso estamos haciendo cosas, para el próximo Congreso para atraerlos más hacia nosotros".

La SEPAR que viene

Sevilla es el lugar elegido para celebrar el 53º Congreso de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el profesional ofreció algunas claves de este encuentro "va haber cambios en la estructura del Congreso, en la forma de hacer del Congreso. Vamos a hacer un Congreso más digital, mucho más abierto al mundo hispano latinoamericano, vamos a hacer un Congreso con novedades científicas que haya en ese momento. En el que ya podremos presentar resultados de este Foro de cribado de cáncer de pulmón, en la que ya se podrán presentar resultados de otras iniciativas de investigación que se están poniendo en marcha. Va a ser un nuevo Congreso, que seguramente sea un nuevo éxito".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts